jueves, mayo 26, 2005

Chomsky (Traducción)

Noam Chomsky
En mis trabajos cientificos, he tocado una gran variedad de campos diferentes. He trabajado mucho en linguistica matemática, sin tener "referencias" intelectuales en matemáticas: soy completamente autodidacta en la materia. Sin embargo, he sido invitado a menudo por las universidades a hablar de linguistica matemática, en seminarios de matemáticas. En Harvard, por ejemplo. Nunca nadie me ha preguntado si yo tenía referencias intelectuales apropiadas para hablar de estos temas: los matemáticos hacen caso omiso de ellas, lo que a ellos les interesa saber es que es lo que tengo que decir. Nadie vino nunca, despues de una conferencia a preguntarme si había seguido un curso de antropología. Eso ni siquiera les venía en mente. Ellos querian saber si yo tenía razón o no, si el tema era o no interesante, si había una manera de hacer mejor las cosas, la discusión trataba de los sujetos, no de los certificados.
Por otra parte, constantemente, en los debates politicos relativos al estado de la sociedad o a la política extranjera norteamericana, el Vietnam o el Medio oriente, se me objetaba: que diplomas tiene usted para hablar de esas cosas?. Según los doctores en ciencias politicas, las personas como yo, consideradas como outsiders desde un punto de vista profesional, no están habilitadas para hablar de esos temas. Comparemos las matemáticas y las ciencias políticas: es chocante. En matemáticas, en fisica, uno se preocupa de lo que se dice, no de los diplomas. Pero para hablar de la realidad social, hay que estar certificado: lo que se dice no es lo importante. Bien entendido sea, es porque las matemáticas y la fisica son disciplinas que tienen un contenido intelectual significativo, lo cual no es el caso de las ciencias politicas.

Noam Chomsky
Que tal?,

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog