sábado, mayo 21, 2005

George Dantzig



Este post es un tributo a George Dantzig, un gigante de las matemàticas, quien muriò este viernes a la edad de 90 años.
Dantzig fue el creador del famoso método SIMPLEX para resolver problemas de programaciòn lineal. Podrìa decirse que el método SIMPLEX es uno de los instrumentos matemàticos de mas impacto en este siglo, sin embargo Dantzig nunca ganò el premio Nobel aunque lo mereciera (seguramente por aquello del famoso affaire matemàtico de la esposa de Nobel).
Les voy a contar una anecdota famosa de Dantzig. Cuando era estudiante, un dìa llegò tarde a clases y encontrò dos problemas matemàticos escritos en el pizarròn por su profesor (Neyman, otro gran matemàtico). Creyendo que se trataba de la tarea, Dantzig los copiò y varios dias despues se los entregò a Neyman diciendole que la tarea habìa estado mas difìcil que lo habitual. Varias semanas mas tarde, Neyman se apareciò en casa de Dantzig completamente excitado, para decirle que los problemas que habìa resuelto Dantzig no eran "la tarea", sino unos famosos problemas no resueltos de la estadistica.!!! Probablemente si Dantzig no hubiese pensado que era la tarea, aun no estuvieran resueltos!

1 comentario:

Miguel Pinto dijo...

Interesante la anecdota del matamático, muchas de los grandes problemas de la ciencia se han resuelto casi que por accidente

Creo que te conozco de la Facultad de Ciencias de la UCV, soy amigo de Nora Montaño y de Marcos Raydan y estudie computación con Nora.

Vivo desde hace dos años en Holanda.

Saludos

 Suscribirse a este Blog