miércoles, febrero 14, 2007

Detienen cura por actuación en "guerra sucia"

Detienen cura por actuación en "guerra sucia"
Rosario Gabino
Rosario Gabino
BBC Mundo, Buenos Aires

Marcha por los desaparecidos
Regueiro está acusado de tener conocimiento de violaciones a los DD.HH. durante el gobierno militar.
Un sacerdote católico fue detenido en la ciudad argentina de Córdoba por su presunta actuación durante la represión ilegal ejercida durante el último gobierno militar (1976 - 1983).

Se trata de Miguel Ángel Regueiro, de 73 años, quien se desempeñó como capellán en varias unidades militares durante los "años de plomo".

El cura está acusado de haber tenido conocimiento de violaciones a los derechos humanos, cuando obraba como capellán del batallón del ejército que funcionaba en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Actualmente trabaja en una parroquia de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre. Allí fue detenido el lunes pasado por orden del juez Carlos Villafuerte Ruzo de San Nicolás, a donde el religioso fue trasladado.

Este miércoles el sacerdote deberá declarar ante los tribunales, donde será interrogado por su actuación durante el último régimen militar, en el marco de una causa por desaparición forzada de personas iniciada hace un año y medio.

Dos militares retirados ya se encuentran procesados por esa misma causa y otro fue detenido.

Iglesia y represión

 Cristian Von Wernich
Otro de los acusados es Von Wernich, quien se encuentra detenido desde 2003.
Regueiro no es el único sacerdote acusado de haber sido cómplice de la represión ilegal.

De hecho, muchos organismos de derechos humanos acusan a la iglesia católica de haber apañado crímenes de lesa humanidad durante aquella nefasta época.

El caso más resonante es el de otro religioso, Cristian Von Wernich, ex capellán de la policía bonaerense durante la "guerra sucia", quien será en los próximos meses el primer sacerdote juzgado por violaciones a los derechos humanos cometidos en ese período.

Von Wernich, de 68 años, está detenido desde septiembre de 2003 y es acusado por varios testigos de haber participado en secuestros, homicidios y la apropiación de una bebé.

Algunos de estos testigos aseguran que el sacerdote presenciaba habitualmente tormentos a cargo de policías y que torturaba psicológicamente a los detenidos, confesándolos.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog