sábado, febrero 03, 2007

Ponga su Vista en el Software Libre

Ponga su Vista en el Software Libre
Norberto Fernández - Netcaster

Y al final salió Vista, entonces se me ocurrió bajar de la web de Microsoft el Windows Vista Upgrade Advisor para ver si tal vez funcionaría en mi Notebook Sony que dispone de una configuración con procesador Pentium IV (real) corriendo a 3GHz, con 1M RAM y video ATI con 64M - no es lo último, pero tampoco es un cacharro.

Después de unos minutos de espera, me generó un informe en el que como primer aviso me informaba que tendría que cambiar la placa de video -cosa imposible de hacer en una Notebook-, o en su defecto usar Vista sin las ventajas del nuevo entorno gráfico Aero, es decir que Vista funcionaría con el mismo entorno gráfico de mi actual XP, es decir que no dispondría de lo único realmente nuevo del nuevo sistema operativo.

En cuanto al resto del hardware me informó que estaba todo bien, salvo que me sugería cambiar el disco rígido en el cual dispongo de 30GB libres, por alguno un poco más grande -no entendí en base a qué sacaría esa conclusión.

Hasta acá todo bien, era cuestión de cambiar la Notebook (nada accesible desde ya, pero que en algún momento tendría que hacer) y ya estaba todo?. No, lo mejor estuvo a continuación.

Como desarrollador tengo instalados varios paquetes de software de Microsoft, como ser, Visual Studio 2003, Visual Studio 2005, Office 2003, SQL Server MSDE y SQL 2005 Express, y algunos otros de otras firmas y Open Source que no tiene sentido que enuncie, porque me voy a referir solo a los de Microsoft.

En otras palabras, salvo por algunos paquetes Open Source, varios miles de dólares en software, que para Bill Gates pasaban a ser mágicamente incompatibles con su nuevo Windows. Si quería correr bajo el nuevo Vista alguno de esos paquetes, indefectiblemente tendría que comprar las versiones nuevas de los mismos –Office incluido-, varias de las cuales, no solo que no salieron a la venta sino que están en sus primeros pasos de desarrollo y en consecuencia aún no existen.

Me pregunto cuantas personas en el mundo corrieron el Windows Vista Upgrade Advisor antes de pensar en comprar Vista. Si no lo hicieron, por favor háganlo, porque ni cambiando el hardware van a disponer de algo mejor.

Del mismo modo que hice esta prueba, investigué un poco y me encontré con cosas que dan para seguir maldiciendo a Microsoft. Por ejemplo, si se hace una actualización del XP a Vista, y después –cuando por ejemplo se descubran las incompatibilidades- se decide volver atrás…, no, no hay vuelta atrás, porque a partir de instalar Vista, el Key –licencia- de XP ya no es más válido, y a partir de ese momento, Ud. que siempre fue respetuoso del software legítimo y de la propiedad intelectual, tendrá un XP… ilegal. Actualizar XP con Vista es como un intento de suicidio, no se va a morir, pero seguro que a partir de eso su vida ya no es igual.

Otro tema interesante es el de la seguridad y el compromiso ético corporativo del que habla Microsoft, y de como lucra Microsoft con esto. Como todos saben, su nuevo sistema sufrió varios atrasos, y se postergó el lanzamiento para que el usuario disponga del sistema “más seguro del mundo”. Lamentablemente el mismo día del lanzamiento ya le encontraron vulnerabilidades de seguridad importante que les obligó a parchearlo, aún antes de la salida.

Existe una vulnerabilidad basada en conceptos que deben estar en el primer párrafo del manual de la seguridad informática y que por lo simpática paso a relatar.

Es sabido, y así lo promocionó Microsoft y Bill Gates en el lanzamiento como un avance extraordinario, decretando hasta la muerte del mouse, que Vista puede ser por defecto operado por la voz, es decir, uno instala Vista y a partir de ese momento adiós Mouse y por medio de la voz, puede empezar a dar ordenes al procesador para que realice determinadas acciones. Que bueno. Bueno, ahora imaginen que alguien en su sitio web detecte que ingresó un usuario con Windows Vista y que al ingresar le lance un archivo de audio que diga algo así como “En este sitio Web no queremos usuarios de Windows Vista… Borrar todos los archivos de Mis Documentos”. Instantáneamente perdemos todo.

Resulta que Microsoft, mintiendo descaradamente dice que su software es “el más seguro del mundo” y en consecuencia por eso cobran lo que cobran. Pero por otro lado, lanzan un desafío a través de una firma denominada iDefense, subsidiaria de VeriSign cuyo dueño es… Microsoft, es decir ellos mismos. El desafío tiene premios de varios miles de dólares para quienes encuentren agujeros de seguridad en Vista. iDefense (indirectamente Microsoft) venderá los resultados como consultoría de seguridad a las firmas que adopten el software con fallas –Vista- que ellos mismos les vendieron.

Resumiendo, lucran con un producto que saben que tiene fallas de seguridad, para después lucrar con los parches necesarios para solucionarle los problemas que les generaron a los idiotas corporativos que compraron su producto. ¿Eso es la ética corporativa que merece ser declamada?

Conclusión, ponga su Vista en el software libre, no gaste dinero y como ya empecé a hacer yo, instálese alguna distribución de Linux –en mi concepto la mejor es Ubuntu o su hermano menor Xubuntu-, que con su cacharro va a poder hacer más cosas de las que puede hacer incluso hasta con XP.


http://bloggy.com.ar/tech

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog