miércoles, febrero 14, 2007

General de EE.UU. contradice a Bush

General de EE.UU. contradice a Bush
Fuente BBC
General Peter Pace
Pace ocupa el más alto rango en el ejército de EE.UU. desde 2005

El militar de más alto rango de Estados Unidos dijo que no hay pruebas de que el gobierno iraní haya armado a los grupos chiitas que combaten en Irak.

El presidente George W. Bush insiste en que un grupo de los Guardias Revolucionarios de Irán está vinculado a algunos ataques a las tropas estadounidenses en Irak.

El general Peter Pace, aparentemente, contradijo las acusaciones hechas por funcionarios en Irak, según las cuales EE.UU. presentó "evidencia"que probaba que "altos niveles" del gobierno de Irán estaban proveyendo de armas a los militantes chiitas en Irak.

El presidente Bush dijo en conferencia de prensa que EE.UU. tenía certeza de que las Guardias Revolucionarias estaban proveyendo armas conocidas como EFP, las cuales han sido usadas, de acuerdo a EE.UU., en ataques particularmente mortales.

Sin embargo, Bush indicó que no sabía quién estaba dirigiendo la fuerza y negó estar sentando las bases para un ataque a Irán.

Por su parte, el general Pace dijo que todo lo que probaba era que las armas que se estaban usando en Irak "estaban hechas en Irán".

"Pruebas" contradictorias

"Pero yo no diría, por lo que sé, que el gobierno iraní está claramente en conocimiento o es cómplice", observó Pace durante su visita a Australia.

Luego, en Yakarta, capital de Indonesia, Pace repitió sus afirmaciones.

George W. Bush en su primera conferencia de prensa de 2007
Bush hace declaraciones al tiempo que el congreso debate su plan para Irak.

"Lo que (la evidencia) dice es que cosas fabricadas en Irán están siendo usadas en Irak para matar a soldados de la coalición", dijo el general.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que EE.UU. se apoya en la evidencia presentada, insistiendo que las armas son introducidas en Irak por los guardias revolucionarios, o las fuerzas al-Quds.

"Las fuerzas al-Quds son, de hecho, un ala oficial del gobierno iraní y, como tales, el gobierno tiene responsabilidad por sus acciones, como se espera de cualquier gobierno soberano".

"Propaganda"

Por su parte, Irán rechazó las acusaciones, a las cuales describió como "propaganda".

Bush, además, defendió su estrategia de seguridad para Irak, un día después de que la Cámara de Representantes empezara a debatirla.

Soldado de EE.UU. en un tanque Abrams
Funcionarios de Irak y EE.UU. anunciaron formalmente el plan de seguridad.

El presidente de EE.UU. admitió que tomaría tiempo establecer seguridad en Bagdad y adelantó que la violencia continuará, pero que es vital el éxito en Irak para EE.UU.

"Si fracasamos allí, el enemigo nos seguirá hasta aquí (EE.UU.). Lo creo firmemente", señaló.

La Cámara baja de EE.UU. empezó el debate el martes sobre la resolución en oposición al plan de Bush.

Debate

Se espera que dicha resolución sea aprobada con facilidad, ya que varios miembros del oficialista Partido Republicano se han unido a la mayoría demócrata.

Mientras, funcionarios de Irak y EE.UU. anunciaron formalmente que el esperado plan de seguridad para Bagdad ha entrado en efecto.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, hizo un llamado a la unidad nacional y advirtió que se impondría la ley por la fuerza contra los que continúen con la rebelión.

Además de cerrar las fronteras con Irán y Siria, el gobierno iraquí extendió el toque de queda nocturno y autorizó a sus fuerzas a monitorear el correo y las llamadas telefónicas.

Para Bush, este plan de seguridad le daría un respiro al gobierno de Irak en sus esfuerzos por sobreponerse a la violencia sectaria.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog