Fuente : BBC
El gobierno responsabiliza a "la especulación y el acaparamiento" de la escasez de productos básicos. |
"La Ley Especial de Defensa Popular" forma parte de un paquete de medidas aprobadas por el presidente Hugo Chávez para contener la inflación y la "especulación y acaparamiento" que, según el Ejecutivo, es la causa de un desabastecimiento de alimentos.
Entre las sanciones que contempla la ley figuran la confiscación de medios productivos, multas y el cierre temporal de comercios.
"Se declara de utilidad pública e interés social todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos sometidos a control de precios", establece el decreto.
"Ello permitirá al Ejecutivo, frente al cierre o abandono de establecimientos o a la persistencia de delitos tales como acaparamiento y especulación, practicar la medida de ocupación temporal preventiva", añade.
Con el objetivo de combatir la inflación y "la especulación", Caracas anunció una serie de medidas como una reforma monetaria que incluye la eliminación de tres ceros en el bolívar, la divisa nacional.
Igualmente se anunció una reducción de 5 puntos porcentuales en la actual tasa de 14% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Fracaso"
Sin embargo, la oposición ha rechazado las políticas oficiales que Manuel Rosales, gobernador del estado oocidental de Zulia y ex candidato presidencial, calificó de "fracaso".
"El gobierno nacional no tiene una política hacia el sector productivo, sino que viene subsidiando con nuestro dinero, con los impuestos que nos saca del bolsillo, a los productores de otros países", dijo Rosales refiriéndose a las importaciones de productos básicos.
La semana pasada, el presidente del gremio patronal Fedecámaras, José Betancourt, dijo que con "mecanismos de chantaje o de amenaza, con una manipulación mediática, pretenden endosar el problema (del desabastecimiento) a quienes no lo han originado".
Betancourt no descartó que la "ineficacia gubernamental obedezca a un plan premeditado para confiscar los medios de producción".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario