jueves, febrero 01, 2007

Niemeyer: Monumento a Bolívar será una "flecha" apuntada a EEUU

Diseño del arquitecto Óscar Niemeyer
Monumento a Bolívar será una "flecha" apuntada a EEUU
"La idea que se me ocurría, un extenso triángulo apuntado hacia el exterior, me entusiasmaba. Y lo diseñé con 100 metros de altura y 170 metros de extensión", anticipó el arquitecto, creador de la ciudad de Brasilia.

El arquitecto Óscar Niemeyer, de 99 años y uno de los intelectuales más sólidos de la izquierda de brasileña, explicó que el diseño del monumento a Simón Bolívar, a construirse en Caracas, es un "vector" (o flecha) que apunta a Estados Unidos.

"Sabía que un monumento a Bolívar debía tener plásticamente la grandeza de esa figura de revolucionario tan querida en Venezuela y en los demás países de Latinoamérica", comentó.

"La idea que se me ocurría, un extenso triángulo apuntado hacia el exterior, me entusiasmaba. Y lo diseñé con 100 metros de altura y 170 metros de extensión", anticipó el arquitecto creador de Brasilia, la capital del país, y de innumerables obras en el mundo.

La iniciativa del monumento a Bolívar surgió de la visita que realizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Niemeyer, la última noche en que el mandatario estuvo en Río de Janeiro con motivo de la Cumbre del Mercosur, el pasado viernes 19.

El vector diseñado, que prevé al pie de la estructura cercada de un espejo de agua, un museo dedicado a Bolívar, apunta a Estados Unidos.

"Para algunos era una forma un poco agresiva, pero para mí justifica el momento político que vivimos en Latinoamérica, con Venezuela liderando el movimiento de resistencia a las agresiones de Bush", destacó el arquitecto en un texto publicado por la prensa local.

Para Niemeyer, el monumento "refleja cómo eran indispensables la audacia y el coraje de ese gran líder de Latinoamérica", completó.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog