miércoles, febrero 14, 2007

Inseguridad afecta al sistema inmunológico

Inseguridad afecta al sistema inmunológico
Pareja
Algunas personas tienen dificultades para formar una relación en la que puedan confiar.
El sentirse inseguro en una relación de pareja puede tener consecuencias para el sistema inmunológico, sugiere un estudio llevado a cabo en Italia.

Los investigadores analizaron 61 casos de mujeres saludables y descubrieron que aquellas que tenían más problemas para formar una relación amorosa podrían tener un sistema inmunológico más débil.

Los análisis de sangre demostraron que las células del sistema inmunológico de estas mujeres no funcionaban tan bien.

Sin embargo, el estudio en medicina psicosomática no mostró si esto hacía que las mujeres sean más proclives a padecer enfermedades.

La capacidad de una persona de establecer relaciones cercanas se desarrolla durante la infancia y como resultado de las relaciones que mantiene con sus padres, dicen los expertos.

Las relaciones amorosas que surgen más tarde en la vida también pueden tener un impacto en el estilo de relación de una persona.

El director del estudio, Doctor Angelo Picardi, explicó que la gente que siente inseguridades en este aspecto tiene dificultades para confiar y depender de otros, se siente incómoda con la intimidad emocional o se preocupa por que su pareja pueda abandonarlo.

Con anterioridad se demostró que esta clase de inseguridad puede estar asociada con problemas de salud y en cómo los individuos reaccionan ante situaciones de estrés.

Función inmunológica

Para evaluar si la inseguridad amorosa afectaba al sistema inmunológico, Picardi y sus colegas estudiaron a 61 enfermeras menores de 60 años que no padecían enfermedades crónicas y sin historias de desórdenes psiquiátricos importantes.

Los médicos utilizaron cuestionarios para detectar si alguna tenía síntomas de inseguridad en su relación de pareja.

Asimismo realizaron análisis de sangre para medir la función inmunológica, incluyendo la habilidad de defenderse de virus.

En estudios anteriores, Picardi -quien trabaja para el Instituto Italiano de Salud- demostró la asociación entre la inseguridad en la pareja y ciertas enfermedades de la piel relacionadas con una disfunción inmunológica, como por ejemplo la soriasis.

"Hoy por hoy, no podemos saber si la reducción en la actividad de un tipo especial de linfocitos, más conocido por su denominación en inglés, células natural killer , puede traducirse en una mayor susceptibilidad hacia las enfermedades o en una salud más pobre", dijo Picardi.

Pero agregó que "nuestra vida emocional y la manera en que se desarrolla está profundamente vinculada a nuestra fisiología, incluyendo el sistema inmunológico".

Por su parte, Phil Evans, profesor de psicología de la Universidad de Westminster, Inglaterra, dijo que la gente con inseguridades amorosas puede ser más vulnerable a los efectos del estrés.

"El mundo de estas personas es muy diferente y algo que para nosotros no es estresante, para ellos puede llegar a serlo".

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog