martes, agosto 23, 2005

Como miran los Chinos y los Estadounidenses.

Fuente: BBC
Oriente y Occidente ven diferente
Estudiante mira una foto de un tigre durante uno de los experimentos.
Los científicos midieron el movimiento ocular de los voluntarios.

Las personas occidentales y las orientales ven al mundo de una forma diferente, según científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Los investigadores compararon la manera en que 26 estudiantes chinos y 25 estadounidenses miraron fotografías de animales o de objetos retratados frente a fondos complejos.

Los ojos de los estudiantes occidentales se centraban en el tema principal, mientras que los de los orientales dividían su atención entre el primer plano y los detalles de fondo, dijeron los especialistas, en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los resultados parecen concordar con investigaciones anteriores que sugieren que los orientales piensan de una forma más holística que los occidentales y le dan una mayor importancia al contexto.

Como contraste, los occidentales parecen tener una mayor concentración y ser más analíticos.

Concentración y memoria

El estudio indicó que al principio tanto los estudiantes chinos como los estadounidenses le prestaban más atención a los detalles de fondo.

Pero después de 420 milisegundos, los estadounidenses empezaban a concentrarse en el primer plano. Los chinos, sin embargo, seguían echando ojeadas al fondo.

El resultado es que vemos diferentes aspectos del mundo, de formas diferentes

Los investigadores también exploraron la capacidad de los voluntarios de recordar objetos del primer plano, cuando se superponían a fondos diferentes.

Los estudiantes chinos olvidaban con mayor facilidad los objetos que se les había mostrado.

En su memoria, el objeto del primer plano y su fondo original parecían estar indisolublemente unidos.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Richard Nisbett, escribieron que "la propensión de los estadounidenses a fijar la atención más pronto y durante más tiempo en los objetos del primer plano sugiere que ellos codifican más detalles visuales de los objetos que los chinos".

"Si es así, esto podría explicar por qué los estadounidenses reconocen con mayor exactitud los objetos, incluso cuando aparecen frente a un fondo diferente".

Prácticas sociales

Los científicos consideran que las prácticas sociales pueden desempeñar un papel en los diversos enfoques.

"Los asiáticos orientales viven en redes sociales relativamente complejas, con relaciones de roles prescritas", señalaron.

"Por eso, la atención al contexto es importante para funcionar de una forma efectiva".

"Los occidentales, por el contrario, viven en entornos sociales menos restrictivos que hacen hincapié en la independencia y les permiten prestar menos atención al contexto".

Según los investigadores, los resultados del estudio pueden ser de utilidad, ya que aumentan constantemente las posibilidades de conocer a personas de otras culturas, que "pueden distribuir su atención de una forma diferente, incluso en un entorno compartido".

"El resultado es que vemos diferentes aspectos del mundo, de formas diferentes".

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog