jueves, agosto 25, 2005

Drogas, anciana y videotape

Drogas, anciana y videotape
Tom Gibb
BBC, Sao Paolo

Doña Vitória con su cámara    FABIO GUIMARAES/AFP/Getty Images
"Doña Vitória" entregó a la policía 33 horas de grabaciones, en 22 cintas de video.
La policía de Río de Janeiro anunció que ha arrestado a más de 20 miembros de una red de narcotráfico gracias a filmaciones realizadas por una anciana de 80 años.

Siete policías que protegían a los narcotraficantes se encuentran entre quienes cayeron en la redada.

La mujer, apodada "la abuela espía" por algunos medios de prensa brasileños, filmó durante dos años las actividades de la pandilla, desde el apartamento donde vivía en el barrio playero de Copacabana.

Aunque su nombre se desconoce, ya que cuenta con protección como testigo, la prensa también la llama Doña Vitória y la califica de heroína.

Entre sus imágenes hay varias de niños traficando drogas, armados con pistolas.

Riesgos

Después de que ella entregara sus cintas de video a la policía, las autoridades realizaron su propia investigación durante tres meses.

Además de los arrestos, decomisaron un pequeño arsenal de pistolas y armas automáticas.

En Río de Janeiro no sorprende a nadie que haya bandas de narcotraficantes operando abiertamente con protección policial.

Lo que sí ha causado un gran revuelo es la actitud de Doña Vitória y los periódicos locales se cuestionan por qué son tan pocos los brasileños que colaboran con la policía.

Un sitio de noticias en internet preguntó a sus lectores si vale la pena arriesgarse para ayudar a las autoridades.

Algunos respondieron que sí, que ella dio el ejemplo, pero otros señalaron que hasta que la policía no elimine a los corruptos de sus propias filas, los riesgos son demasiado altos.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog