sábado, agosto 20, 2005

La verdad sobre la Economia Venezolana (I)

Me puse a hacer un trabajo de recopilaciòn y graficaciòn de las cifras oficiales del BCV sobre la economìa Venezolana desde el 97 para acà, y me di cuenta que se caen ciertos mitos.
En este primer gràfico muestro el PIB Petrolero Total por trimestres. La linea en negro es una media movil de 4 trimestres que coloco para poder analizar sin el factor estacional.
El primer mito que se cae es que en este momento estamos nadando en Petrodolares!, no es cierto!, resulta que la industria petrolera aun no està totalmente recuperada y el PIB petrolero total està aun en un 5% por debajo de los valores de 1997 y 2001 (los mayores).
Ahora, es preocupante que a pesar de los altos precios del petroleo, el PIB petrolero esté en esos niveles! Si hay algùn economista, por favor, que se abra el debate!!!, eso si, siendo objetivos, porque sino no vale la pena!!!, asi que radicales chavistas y escualidos, que sea un debate cientìfico!

5 comentarios:

unocontodo dijo...

mmm.... la verdad es que somos y seremos únicos... "cangrejozuela"... (por caminar hacia atrás)..

Qué te diría el ganador del premio gordo de una lotería, si al levantar el zapato, tiene huecos en la suela?..

Se "rumbeó" lo reales!

Es simple.... corrupción nunca vista, compra de conciencias, aumento de ministerios y cargos públicos, inversión en Cuba, compra de deudas externas de otros países, etc...

Sabías que en PDVSA hay 2.000 empleados mas que cuando era una "caja negra"?... aquí está viviendo un gentío "sin trabajar".... becados pues... todos los de las misiones y los de las mansiones..

unocontodo dijo...

El 23 de Agosto de 1.997 "Reservas internacionales llegaron a $18.517 millones"

En cuanto estarían, hoy día? al ritmo que venían? y con los petrodólares que han entrado?....
Creo que no hay economista que pueda explicar eso... y mis conocimientos son mas que básicos..

luisma72 dijo...

Bueno, estos criterios no son muy objetivos, ahora tenemos mas de 30 millardos de dolares en reservas internacionales. La gràfica dice que tenemos menos petrodolares que antes. Por favor, razonar con la cabeza y no con los sentimientos.

romrod dijo...

son bolívares de 1997?

luisma72 dijo...

Efectivamente, Bolivares de 1997. Los datos pueden sacarse de http://www.bcv.gov.ve

 Suscribirse a este Blog