lunes, agosto 08, 2005

Los nombres y la geòpolitica



Una vez una amiga española, a propòsito de dos amigos de Costa Rica llamados Nelson y William, me preguntò porque en América Latina ponìamos esos nombres sajones, y yo le contesté que cuando eramos colonia española casi todos los nombres eran hispanos, y que por la misma razòn en España, en una época los nombres eran en latin. Los nombres revelan mucho de la influencia que pueda tener un territorio, y por eso los curas, no bautizaban a la gente si el nombre no salìa en el santoral. Igualmente, me cuentan que en un momento de la España Franquista, era casi obligaciòn bautizar a las mujeres Marìa.
Es verdad que cada vez nuestros nombres se van anglo-sajonizando màs y màs, y la razòn es geopolitica. Por ejemplo, tengo un alumno llamado Deibis (Davis), ostro Esmitt, una amiga llamada Mileddy (My Lady), etc. A veces la ni la sajonizaciòn ni la deformaciòn respeta clases sociales, ni niveles de cultura.
Lo que si me llama muchisimo la atenciòn es la tendencia en las clases populares, sobretodo, a utilizar nombres que comienzan por "Y":Yuraxsy, Yolexsy, Yusleidi, Yordan, Jackson, Yamileth, etc, etc, etc. En este caso no estoy seguro que se deba enteramente a la sajonizaciòn; en Cuba pasa exactamente lo mismo. Ademàs, las clases pobres no estàn necesariamentes mas penetradas del imperialismo Yanqui (con Y también) que las clases media y alta. Yo creo que hay algo de influencia Yoruba en esto.

3 comentarios:

luisma72 dijo...

Una amiga mia pakistani se muere de la risa con los nombres de los Venezolanos...

Anónimo dijo...

..y se te olvidan los nombres combinados al estilo "maracucho"....

Anónimo dijo...

Más informacion en: http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/socioenlinea/2005/04/cmo_se_llama_tu.html#comments

Nota de una (pichon de) sociologa colombiana en Francia...

 Suscribirse a este Blog