sábado, agosto 06, 2005

Muere Ibrahim Ferrer

Muere Ibrahim Ferrer

Fernando Ravsberg
BBC, Cuba

El cantante Ibrahim Ferrer -una de las estrellas del Buena Vista Social Club- falleció este sábado en el hospital CIMEQ de La Habana, según informaron a BBC Mundo fuentes muy cercanas a su familia.

Ibrahim Ferrer
Ferrer tuvo una larga carrera artística de más de 60 años.

Hasta ahora se desconocen las causas de la muerte del artista de 78 años, pero sí se confirmó que no será velado hasta el domingo en espera de la llegada de su hijo, que en la actualidad vive en España.

Ibrahim Ferrer nació en 1927 en Santiago de Cuba. Tuvo una larga carrera artística de más de 60 años. Sin embargo, su consagración mundial llegó de la mano del disco "Buena Vista Social Club", producido por Ry Cooder.

Ferrer tuvo una vida muy difícil. A los 12 años quedó huérfano de padre y madre y tuvo que trabajar para sobrevivir. La música fue, desde los 14 años, su fuente de ingreso y llegó a cantar en las más importantes orquestas cubanas.

A finales de los años 80 se retiró de la vida artística sin que nadie supiera por qué y se dedicó durante casi 20 años a limpiar zapatos hasta que sus amigos lo convencieron en 1997 de grabar con la agrupación Afro Cuban All Star.

Los cinco continentes

"Buena Vista Social Club"
Ferrer se consagró como músico con el disco "Buena Vista Social Club".

Pero fue con el álbum "Buena Vista Social Club" que logró ser reconocido en los cinco continentes junto a sus contemporáneos Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Guajiro Mirabal.

Ibrahim Ferrer fue esencialmente un sonero pero durante los últimos anos había incursionado en otros ritmos.

En su último disco "Mi sueño, a bolero songbook", interpretó boleros como "Perfidia" o "Quiéreme mucho".

Con la muerte de Ferrer, la música cubana pierde a uno de sus más puros intérpretes, uno de los artistas que a pesar de su avanzada edad supo rescatar los ritmos tradicionales y recorrer con ellos el mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chamo estás super "productivo" -blogueramente hablando"....todos tus últimos post, sin desperdicio...auguri!!

luisma72 dijo...

Dale gracias a la BBC!

Anónimo dijo...

..tienes razón...me falló la "matemática"..... un hurra para la BBC

 Suscribirse a este Blog