domingo, agosto 21, 2005

La verdad sobre la Economia Venezolana (II)

Despues que demuestro que es un mito lo de la recuperaciòn de PDVSA y que no estamos nadando en Petrodolares a pesar de los precios actuales del petroleo, paso a analizar el PIB total (en millones de Bs. base 1997).
Està creciendo la economìa Venezolana?
Pues si està creciento a un ritmo bastante grande. Este ùltimo trimestre tuvimos probablemente el PIB total mas grande de nuestra historia, y es atìpico que esto suceda en el segundo trimestre del año, cuando siempre ocurre en el ùltimo trimestre (el de Diciembre).
Al ritmo que vamos la economìa deberìa crecer un 10% este año. Ahora, este comportamiento es de rebote?, probablemente si y probablemente no, en teorìa el rebote ya deberìa haber pasado puesto a que ya alcanzamos los niveles previos al 2002, en todo caso es una recuperaciòn y superaciòn bastante ràpida. Que es en un escenario de altos precios del petroleo?: De nuevo digo, puede ser que si o puede ser que no, aunque el PIB Petrolero muestra que no, de todas maneras no soy economista, soy matemàtico. Una explicaciòn posible serìa un cambio en el destino de la inversiòn, inversiòn que antes era petrolera ahora se hace en un campo virgen con mucho potencial de inversiòn no petrolera. La otra hipòtesis es que gracias al control de cambio, las divisas del petroleo estàn obligadas a quedarse en el pais, creando inversiòn interna y generando por ende crecimiento econòmico. Yo me inclino por una combinaciòn de ambas.
Posteriormente, haré un analisis por rubros del PIB No petrolero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que extraño que no hayan comentarios sobre la economia venezolana?? sera que hasta los blogs son controlados y censurados por chavez??..
Dios mio aplaca tu ira!! libranos de ese chavez!!

Fritz

Anónimo dijo...

que extraño que practimante no se ven comentarios sobre la economia venezolana!! ¿sera que hasta los blogs son censurados por chavez??!!! que horror!!!!

Fritz

 Suscribirse a este Blog