lunes, enero 22, 2007

Eduardo Frei envenenado por Pinochet?

Chile: "Eduardo Frei fue asesinado"
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de Chile entre 1994 y 2000
El presidente del senado chileno dijo que su familia presentará querella por homicidio

El ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) indicó que su padre, quien también ocupó la presidencia ese país 30 años antes, fue asesinado durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Por ese motivo, aseguró que los abogados de la familia presentarán querella por asesinato en los próximos días.

El anuncio fue hecho este lunes, durante los homenajes para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Eduardo Frei Montalva, un abierto oponente de las políticas de Pinochet y líder de la incipiente oposición a su régimen militar, quien murió de septicemia en una clínica de Santiago en 1982, luego de dos intervenciones a las que se vio sometido por reflujo gástrico.

Él dijo en los años 50 'la verdad tiene su hora'. La hora de la verdad de Eduardo Frei Montalva ha llegado, y es una verdad cruda y brutal. Eduardo Frei fue asesinado
Eduadro Fri hijo
A pesar de que la sospecha de un envenenamiento siempre flotó en el aire, las autoridades señalaron en 1982 que Frei Montalva había fallecido debido a "causas naturales".

Sin embargo, estudios realizados por una universidad belga probaron recientemente que había rastros de gas mostaza en al menos tres tejidos del cadáver del ex mandatario.

El gas mostaza es un arma química que comenzó a utilizarse luego de la Primera Guerra Mundial, y podría haber influido en el deterioro general del político democristiano.

¿Cambio de carácter

Según publicó el periódico santiagueño La Tercera, la querella por homicidio que presentará la familia Frei implicará un cambio de carácter en el proceso legal: hasta ahora se investigaba simplemente el fallecimiento del ex presidente.

La presencia de gas mostaza en los tejidos del predecesor de Salvador Allende, que hallaron los expertos de la Universidad de Gent, había sido descartada previamente en los estudios de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU.

Para la ex senadora Carmen Frei, hija del ex mandatario, el informe belga es de suma importancia científica y procesal. "Creo que nos estamos encaminando a saber cómo lo envenenaron. Cuándo lo hicieron y cómo", dijo.

Su hermano, quien hoy preside el Senado de Chile, dijo refiriéndose al padre de ambos: "Él dijo en los años 50 'la verdad tiene su hora'. La hora de la verdad de Eduardo Frei Montalva ha llegado, y es una verdad cruda y brutal. Eduardo Frei fue asesinado".

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog