domingo, enero 07, 2007

Iluminan Coliseo como protesta

Iluminan Coliseo como protesta
Fuente: BBC
Coliseo de Roma
El Coliseo fue iluminado con luces amarillas, siguiendo una tradición de siete años.

Roma encendió las luces de los arcos de su antiguo Coliseo el sábado al atardecer para protestar contra la pena de muerte, después del ahorcamiento de Saddam Hussein.

El alcalde de la ciudad calificó al edificio de 2.000 años de antigüedad como un símbolo de los derechos humanos.

Desde 1999, el monumento es iluminado con luces amarillas cada vez que una sentencia de muerte es conmutada en el mundo o cuando una nación deroga la pena.

Cientos de turistas y locales llenaron las calles alrededor del Coliseo, donde hace siglos los gladiadores libraban sangrientas peleas a muerte, cuando se encendió entre luces amarillas contra un cielo azul.

"Moratoria de la ONU a las ejecuciones", rezaba una pancarta de los miembros de Que nadie toque a Caín, una organización en contra de la pena de muerte.

"El Coliseo originalmente era un sitio de persecución y violencia indescriptible", dijo el alcalde Walter Veltroni.

"Pero ahora es un símbolo de paz y reconciliación", agregó.

Debate por Hussein

La ejecución del ex presidente iraquí ha tocado una fibra íntima en Italia, donde generó una ola de apelaciones contra la pena de muerte y llevó a una huelga de hambre del líder del Partido Radical Marco Pannella, quien agradeció al alcalde desde su cama en el hospital por iluminar el Coliseo.

La ejecución de Hussein fue denunciada virtualmente en todos los espectros políticos de Italia, desde el ex primer ministro Silvio Berlusconi hasta el actual mandatario Romano Prodi.

(El Coliseo) es ahora es un símbolo de paz y reconciliación
Walter Veltroni, alcalde de Roma

"La ejecución de Saddam Hussein ha producido un debate", dijo a la agencia de noticias Reuters Michele Lembo, un manifestante en las afueras del Coliseo.

"Pedimos a la gente que piense sobre lo que pasó y que proponga un alternativa", agregó Lembo.

Italia lidera una campaña para que Naciones Unidas dicte una moratoria de la pena de muerte.

Este país europeo emplazó el cuarto mayor contingente de tropas en Irak como aliado estadounidense bajo el gobierno del ex primer ministro Berlusconi, pero terminó retirando la misión.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog