Redacción BBC Mundo |
Hace unas semanas, en Camboya se encontró a una joven "salvaje", que supuestamente había permanecido 18 años en la jungla, tras desaparecer cuando era niña.
Según los primeros informes, la joven fue encontrada -desnuda y caminando como un cuadrúpedo- cuando robaba comida de leñadores.
Luego, un lugareño seguró que se trataba de su hija, de Rochom P'ngieng, quien se extravió mientras cuidaba búfalos en las inmediaciones de la jungla cuando tenía ocho años de edad.
BBC Mundo entrevistó a Héctor Rifa, el psicólogo español que está a cargo de su recuperación.
Héctor, descríbanos cuál fue su primera impresión al ver a esta joven.
"Era una persona muy asustada por lo que después hemos deducido, es decir, que caminaba a cuatro patas pero estaba tan aterrorizada que estaba muy muy encogida y encorvada, y era pues esto... una mujer desnuda que le robaba la comida a los leñadores".
¿Qué se sabe de esta historia de que había vivido con animales?
"La verdad no se conoce ningún detalle, ese es el problema. Estamos trabajando en un caso en el que no conocemos el background, no conocemos el pasado de esta persona".
"Lo que sí hemos visto es que ha tenido que combinar ambas cosas, es decir, tiene rasgos como las manos que no están muy erosionadas, y de alguna manera... es que 18 años sola en la selva no ha podido estar, tiene que haberlo combinado con estancias en algún otro sitio".
¿Cuándo la vio por primera vez?
"Pues hará una semana, yo me encontré delante de una persona muy, muy perdida, que no emitía ningún sonido, no mantenía la mirada, y poco a poco, jugando con unos osos de peluche... ya al día siguiente se fue relajando y empezó a interactuar un poco más".
¿Entonces ella no dice ni una sola palabra?
"En la primera sesión, usando un espejo como mediador, que es una técnica a la que se recurre mucho en estos casos, empezó a decir una serie de palabras con sílabas".
"Pero ese tipo de lenguaje no lo conoce nadie de la zona, es decir, no es el Ponon de donde viene la familia ni el Yarai que es el de la mayoría de los pobladores de por allí, ni tampoco vietnamita, entonces estamos ahí, vocaliza las palabras con sílabas pero no se la entiende".
¿Y cuál es el trabajo que se está haciendo con ella?
"De momento estamos evaluando qué es lo que hay que hacer aquí y de hecho con la primera sesión dimos con bastante claridad de que no era ningún salvaje o mitad mono/mitad mujer como se decía en algunos periódicos, ni gruñía ni andaba a cuatro patas, entonces ya se aclaró un poco la situación y se buscó el nivel de base".
"En esta segunda sesión que acaba de terminar, (de hecho estoy todavía en la zona de la jungla con ellos), ya hemos visto cierto progreso, es decir, la chica ya se relaciona más, se ha reído ya, no solo sonríe, sino que ha soltado un par de veces alguna carcajada y con esto ya en una semana se nota progreso".
¿Y cuál es el objetivo en este momento?
"Habrá que consultar también con otros especialistas, el mundo de la neurología, la psicopatología, la psicología evolutiva, para ir buscando un poco la salida, para ver qué tratamiento a largo plazo se le tiene que dar a esta persona".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario