domingo, diciembre 03, 2017

Voyage: Me voy para Ámsterdam (VII-Más de Holanda)



Date: Tue, 23 Feb 1999 06:14:12 PST
Subject: Voyage: Me voy para Amsterdam...(VII)

Voila Amigos:

Aquí continúo con este recuento. Re Leyéndolo ayer, me di cuenta de innumerables errores ortográficos y de redacción. Espero que me disculpen...

MÁS DE HOLANDA.-

Antes de salir de Delft, pasamos por la Universidad en donde trabaja Freddy (así es como se llama el muchacho de Costa Grrica...) a almorzar. Comimos en el comedor universitario y luego nos sentamos a hablar con unos muchachos latinoamericanos que allí estaban y a reírnos de los Polos. Los Polos son la denominación que le dan en Costa Rica a la gente ingenua.., No sé como explicarles. El asunto vino al caso porque hace poco tiempo hubo un vuelo del Concorde a Costa Rica; y lo que no se esperaba nadie es que hubo un recibimiento de como 100000 personas en el Aeropuerto. 100000 personas que deseaban conocerlo y verlo, un acontecimiento nacional fue la llegada del Concorde a Costa Rica. Como cuando llego el hielo a Macondo.  Por la televisión entrevistaron a testigos de ese acontecimiento histórico, incluyendo a uno que era un ejemplo para las juventudes porque se había montado en el Concorde y hasta tenía un diploma que lo atestaba (¿les dan un diploma por montarse en el Concorde?). Luego, se armó la polémica porque fueron y tildados de polos (al parecer es un término despectivo allá) y estos defendían su inocencia: - Nosotros si somos Polos y a mucha honra. Nos reímos mucho de la ingenuidad de nuestros pueblos, pero yo lo veo en realidad como una cosa muy bonita, mientras que Freddy, por ejemplo, se avergonzaba. Lo que si es cierto es que García Márquez se quedo corto. No sé si les conté que cuando era pequeño había vuelos del Concorde a Caracas y un día me metí en el acordeón que compartía el concorde con el vuelo que yo iba a tomar (un 747 hacia Miami) y me desvié para tocar el Concorde. Lástima que no me dieron un diploma porque me lo merecía jajaja...

RestaU de la Universidad de Tecnología de Delft
Después de comer salimos de Delft esquivando las bicicletas. Había en realidad todo tipo de medios de transporte. Luego tuvimos que esquivar no sólo bicicletas, sino también tranvías, trenes, metros, cochecitos con bebés y dos veces nos paso un avión rodando por un puente encima nuestro. Una vez cerca del Charles de Gaulle y otra vez cerca de Ámsterdam. Imagínense mi impresión al ver un avión rodando encima mío. Y no un avión pequeño, ¡un bichotote como un 747!

Holanda es un país muy abierto culturalmente, debe ser por su condición de país pirata. Allí hay una libertad inmensa que se siente en el ambiente. No hay que olvidar que es la cuna del liberalismo económico de Adam Smith. Los holandeses no se cierran a la transculturización, según me pareció, pero a pesar de todo, se ven las cosas muy planificadas. Supongo que no tendrán muchas restricciones comerciales, por eso todo allí es más barato que en París. Me gustó mucho esa filosofía de país, un país comerciante nato, que permite la entrada de productos pero donde los suyos también se venden y baratos porque son lo suficientemente competitivos. Creo que todos estos años de neoliberalismo me están volviendo así.

No sé si les dije que es más fácil conseguir un queso de bola holandés en Margarita que en Holanda, de esos Oro de Holanda calidad que manda... Di más vueltas que un perdido buscando un queso de esos esféricos para comer allí y otro para llevarme para París, pero no encontré ninguno y ahora que lo pienso, puede haber sido porque anduve fue por el Distrito Rojo de Ámsterdam (Red Light District) y allí hay muchos quesos pero de otro tipo que pronto se enterarán.

No conseguí ni un quesito de estos en el Red Light District
En definitiva, me gustó el desarrollo tecnológico industrial que vi en Holanda. Se ve mucho más concentrado que en Francia, aunque Francia al ser mucho más grande como país tiene al final más peso. Châpeau a los holandeses por haber saber sacado partido a su paisito tan pequeño. Así sea por medio de la piratería.

Yo me sentía muy liberal, incluso en el terreno económico me estaba volviendo cada vez más neoliberal, a pesar de que estos tiempos neoliberales no han sido de mucho provecho para nuestra sociedad, al menos no para los pobres. Hasta ese momento me sentía muy liberal, pero al llegar a Ámsterdam me sentí como un puritano cerrado y conservador, tal vez mucho liberalismo me cayó de golpe y una cosa es el liberalismo y otra el libertinaje. Y ahora pienso que esto ya cayó en la perversión y que al final eso no va a  traer buenas consecuencias...

Llegamos rapidito a Ámsterdam por las superautopistas, el problema de nuevo era como entrarle a la ciudad. Logramos entrar por un lugar llamado Haarlem. Supongo que de allí vendrían los holandeses que fundaron New York o los Trotamundos de Harlem jajaja, y de Harlem de nuevo a luchar con calles de 14 letras de las cuales 12 son consonantes. Menos mal todos los nombres de las calles terminan en straat. Teníamos que buscar el Centrum y allí un estacionamiento para dejar el carro. Primero nos estacionamos en la calle, pero allí no nos convenía y salimos en la búsqueda de nuevo de un lugar para aparcar.

Sigo en el mail 8


Luis Manuel 

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog