domingo, diciembre 03, 2017

Voyage: Illumination des grands hommes

Panteón Nacional


Date: Thu, 25 Feb 1999 03:00:56 PST
Subject: Voyage: Ilumination des Grands Hommes....

Hola Amigos,

No aguanto las ganas de decirles, ¡lo logré, lo logré!, con ayuda de los grandes hombres. Les cuento la historia....

Hacía más de una semana que estaba tratando de hacer la compilación de un bendito paquete de resolución numérica de problemas lineales en paralelo. El asunto es que la configuración de las maquinas que estaban en el makefile no se correspondía con las que tengo aquí y me tocaba a mi cambiarlas.

Pues, en esta semana en realidad estaba sumamente estresado. En una cosa al parecer tan tonta me había frenado y lo peor es que no tenía ni idea de cómo resolver el problema, cada vez me estaba más perdido. Entonces, el día de ayer decidí irme más temprano y caminar un poquito por París, a ver si se me aclaraba el entendimiento....

Aux grands hommes la patrie reconnaissante 
Como mi mente estaba llena de interrogantes de todo tipo me fui, ¿adónde creen que me fui?, pues al Panteón, a pedirles consejo a los grandes hombres,  a ver si me iluminaban.
Dentro del Panteón

 El Panteón es impresionante por dentro, es una gran sala lujosísima. Me detuve en los primeros monumentos de la entrada y en los homenajes inscritos en la pared. El primer homenaje era Antoine de Saint-Exupery, lo cual me emocionó mucho, ya saben que me gusta El Principito. En la entrada se encuentra también el Péndulo de Foucault. Gracias al péndulo, se comprobó la rotación del planeta tierra. El péndulo de Foucault guinda de una de las cúpulas del Panteón y péndula siempre marcando la hora. Es como si cambiara de dirección. Yo en ese momento no le encontraba la explicación, aturdido me sentía bruto. Y me fui a cumplir mi misión de ir a hablar con los grandes hombres para que aclararan mis ideas, por lo que tuve que bajar a las criptas en donde estos estaban.

El Péndulo de Foucault
Con el primero que hable fue con Rousseau y le pregunte: - ¿Sr Rousseau, usted no cree que estos franceses han llevado a extremos la presencia del estado en todos los ámbitos de la vida nacional? Como Venezuela es un país que había pasado por al menos una década de neoliberalismo, la presencia del estado francés en todos lados me llamaba mucho la atención e incluso me molestaba. No estaba acostumbrado. Por eso le pregunté si ese estado metiche no estaba haciendo un daño a la sociedad francesa. Por otro lado, también ponía la interrogante de si el otro extremo neoliberal no terminaría en decadencia, en degeneración. Le pregunté si no sería posible que el Contrato Social viniera como consecuencia de una toma de conciencia que creara una fraternidad espontánea y no a través de un estado que la impusiera.

Después, giré y me encontré con Voltaire, y le di las gracias por haber inspirado a Bolívar, por ser su escritor favorito. Le dije, yo al igual que usted pronostico la revolución. Cuando ya las estructuras impuestas, sean estatales o económicas o de cualquier poder, coartan la libertad, siempre que haya opresión o tiranía se estará gestando una revolución...

Las criptas meten mucho miedo, no sólo por el ambiente lúgubre, sino porque ya el edificio del Panteón se está deteriorando y uno encerrado allí en un edificio que como que se cae es como para tener miedo.

Criptas
Continué, pero ahora en la búsqueda de científicos para ver si me echaban una ayudadita. Claro, ninguno de estos había compilado jamás un programa, así que a lo mejor no podían ayudarme, pero igualito valía la pena intentarlo. Había todo tipo de científicos: hablé con Monge, que al igual que a mí le gustaba la matemática y la política; hable con Lagrange, le dije, épale Lagrange cuanto gusto interpolarme con usted por aquí. También me conseguí con Braille, señor Braille, por favor, ¿será que estoy ciego? Hablé con Carnot, hasta que me encontré con Pierre y Marie Curie: - señores, ya que estoy en una Universidad que lleva su nombre, ¿me pudieran ayudar? Seguí así hablando con todos esos tipos hasta que decidí subir...

Et voilá, al fin descubrí porqué el péndulo siempre giraba y señalaba la hora. Me dije: - ¡Gafo, no es el péndulo el que se mueve, es La Tierra la que se mueve y el péndulo permanece fijo por inercia! ¡el péndulo siempre va en la misma dirección!.

Y también descubrí que en la compilación, no era yo el que se había equivocado. ¡La compilación no funcionaba porque los que habían hecho el programa se habían equivocado! Hice entonces la corrección y me acaba de funcionar....

C'est tout...

Besos


Luis Manuel

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog