viernes, julio 13, 2007

Alojan a Pigmeos en Zoológico




Malestar por trato a pigmeos
Redacción BBC Mundo

Pigmeos en el zoológico de Brazzaville
Los pigmeos dijeron a la BBC que esperaban "un alojamiento adecuado en la ciudad".
Activistas de derechos humanos en la República del Congo denunciaron a los organizadores de un festival de música panafricano que se lleva a cabo en Brazzaville por alojar a un grupo de pigmeos en el zoológico.

Mientras el resto de los artistas invitados duermen plácidamente
en hoteles de la capital, sobre las márgenes de un río, ellos pasan la noche en tiendas montadas en un zoológico cercano.

Allí sorprendieron a varios turistas, quienes quedaron boquiabiertos y registraron con sus cámaras de video cómo recogen leña para hacer el fuego y cocinar.


No es normal que se trate de esta forma a los seres humanos (...) Denunciamos esta discriminación
Roger Bouka Owoko, Observatorio de DDHH

Los defensores de derechos humanos alegan que esto no hizo sino contribuir a la discriminación que sufren los pigmeos por parte de otros grupos sociales en el país.

"No es normal que se trate de esta forma a los seres humanos. Estamos preguntando por qué a los organizadores se les ocurrió alojar a estos pigmeos en el zoológico. Denunciamos esta discriminación", dijo Roger Bouka Owoko, director ejecutivo del Observatorio Congoleño de Derechos Humanos.

Follaje

El grupo que organiza el evento musical señaló que se había resuelto alojar al grupo allí porque en el zoológico se dan las condiciones naturales similares a las que están acostumbrados los pigmeos en la selva: muchos árboles, mucho follaje.

Pigmeos en el zoológico de Brazzaville
Las comunidades de pigmeos figuran entre las más marginalizadas de África.

El propio grupo de pigmeos, oriundos de una región en el noreste del Congo, Likouala, dijo a la BBC que sí, que ellos viven a la intemperie en la selva, pero que hubieran preferido ser alojados correctamente en la ciudad.

Su grupo, de unos 20 integrantes, incluye a un bebé de 3 meses.

Funcionarios del gobierno manifestaron que estaban buscando la forma de trasladar a los músicos a un hotel.

Fuentes periodísticas de la BBC dicen que las comunidades pigmeas figuran entre las más marginalizadas de África, y sus integrantes a menudo no son considerados seres humanos.

1 comentario:

romrod dijo...

increíble...

 Suscribirse a este Blog