lunes, julio 09, 2007

Vacas, eructos y hierba dulce





Vacas, eructos y hierba dulce
Matt McGrath
BBC

Vacas
Una vaca puede producir de 100 a 200 litros de metano cada día.

Los dos principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), pero el último es por lo menos 20 veces más poderoso que el primero.

Durante años, los científicos han estado tratando de encontrarle una solución a las emisiones de una de las principales fuentes de metano, el ganado vacuno.

Muchas personas saben que las vacas producen metano, aunque probablemente no están muy seguras de por cuál extremo les sale.

Bueno, según los investigadores, la mayor parte les sale por la boca, cuando eructan.

Y, a diferencia de los seres humanos, las vacas eructan en silencio.

Lea también: El tren de las vacas muertas

Sistema digestivo

Una vaca puede producir de 100 a 200 litros de metano cada día, una cantidad que representa, por la actividad agrícola, aproximadamente el 25% de las emisiones de CH4 generadas por actividades humanas.


Muchas personas saben que las vacas producen metano, aunque probablemente no están muy seguras de por cuál extremo les sale
El problema lo causa la complicada naturaleza del sistema digestivo de las vacas.

El estómago de estos animales está dividido en cuatro cámaras, en las que las bacterias se encargan de procesar sus alimentos.

Cerca del 80% de una dieta normal de hierba termina como desperdicio.

Los científicos consideran que si se mejora la eficacia de este proceso digestivo, es posible reducir la cantidad de metano resultante.

Azúcar

Científicos del Institute of Grassland and Environmental Research (Instituto de Investigación de Pastos y el Medio Ambiente), en el Reino Unido, señalan que las emisiones de CH4 se pueden disminuir considerablemente si se alimenta a las vacas con hierbas que contengan niveles más altos de azúcar.

"Una serie de estudios han mostrado que la dieta de la vaca es un factor importante en la cantidad de metano que produce", dijo el director del programa, Michael Abberton.

"Lo que estamos haciendo es tomar ese principio para desarrollar nuevas variedades de hierba", añadió.

Los investigadores están usando ovejas para poner a prueba sus nuevas hierbas y capturan los gases que éstas emiten en un largo túnel de plástico.
Publicar un comentario

 Suscribirse a este Blog