martes, julio 10, 2007

Productos chinos: ejecutan ministro




Productos chinos: ejecutan ministro

Redacción BBC Mundo

Imágenes de la TV china de Zheng Xiayou frente al tribunal
Zheng Xiaoyu fue acusado de aceptar sobornos por US$850.000.

China informó haber ejecutado este martes al ex jefe de su Administración Estatal de Alimentos y Fármacos, Zheng Xiaoyu, condenado por negligencia y aceptar sobornos.

La sentencia se cumple en momentos en que aumentan las críticas por la seguridad que ofrecen una serie de productos fabricados en ese país.

Lea también: Retiran productos chinos por inseguridad

A fines de mayo, un tribunal econtró a Zheng, de 63 años, culpable de haber aceptado cerca de US$850.000 en sobornos para autorizar medicamentos que no cumplían con las condiciones mínimas de seguridad.

Un mes más tarde, el Tribunal Popular Superior de Pekín rechazó su apelación en la que aducía que la pena era demasiado severa y que él no sólo había confesado sus delitos, sino que también había cooperado con la policía.

Zheng se desempeñó como responsable de la Administración (un cargo equivalente a ministro) entre 1998 y 2005, cuando Pekín ordenó una urgente revisión de unas 170.000 licencias que se habían otorgado a fármacos en ese período.

Castigos ejemplares

Es la primera vez en cinco años que China aplica este tipo de "castigos ejemplares" a altos funcionarios del gobierno.

En 2002, el vicegobernador de la provincia de Jiangxi y el vicepresidente de la asamblea legislativa fueron también ejecutados por aceptar soborno.

Planta de procesamiento de alimentos en Pekín
Aumenta el temor por la seguridad de alimentos y fármacos chinos.
Este martes, un portavoz de la Administración Estatal para Alimentos y Fármacos, dijo en una conferencia de prensa en Pekín, que Zheng "avergonzó" a ese organismo, al tiempo que agregó que cualquiera que abuse de poder merece ser castigado.

Las autoridades chinas admitieron que el país se expone a problemas sociales internos y presiones internacionales si no se logran urgentes mejoras en este sector.

Decenas de personas ya han muerto como consecuencia de alimentos y fármacos de baja calidad, contaminados o falsos.

El corresponsal de la BBC en Pekín, Daniel Griffiths, indicó que el gobierno espera que la ejecución de este martes dé una señal al mundo de que está logrando controlar la crisis.

Pero al mismo tiempo aclaró que las regulaciones sobre seguridad en alimentos en fármacos varía entre las diferentes regiones del vasto país, por lo cual las reformas que el gobierno anuncia, representan un gran desafío, cuyos resultados habrá que esperar.

Opine: ¿Son confiables los productos chinos?

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog