domingo, julio 29, 2007

Chichén Itzá en terreno privado.,





Chichén Itzá de la discordia
Chichén Itzá
Los terrenos pertenecen a seis particulares y tres comunidades indígenas.
La propiedad de los terrenos donde se ubica la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, es objeto de discordia en México.

La polémica se agudizó desde que el sitio fue declarado como una de las nuevas Siete Nuevas Maravillas del Mundo por medio de un concurso promovido por un empresario suizo.

Lea: ¿Premio o castigo para Chichén-Itzá?

A pesar de que las ruinas mayas son propiedad nacional, el predio en el que se ubica la zona arqueológica está en manos de seis particulares y tres comunidades indígenas.

Varias voces han pedido que los terrenos pasen a manos estatales, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha manifestado que "la expropiación puede ser una posibilidad".

Sin embargo, de acuerdo con la prensa mexicana, también se consideran otras opciones como la compra o el intercambio de terrenos a través de Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Hans Thies Barbachano, el propietario de la mayoría de las tierras, declaró que "se ha hablado de la venta, pero no es una de las avenidas con mayor futuro ni para la zona arqueológica, ni para mí, ni para el gobierno federal".

No sólo Chichén Itzá

Otras 12 zonas arqueológicas del país también se encuentran en manos privadas o en situación que no se ha regularizado del todo, según reporta el diario mexicano La Jornada.

De acuerdo con ese periódico otras áreas prehispánicas como Teotihuacán, Monte Albán, El Tajín, Zempoala, Uxmal y Palenque están pendientes "de atención y disposición de las autoridades para resolver de manera urgente" conflictos o querellas.

Maravillas
La polémica se agudizó desde la selección como una de las nuevas maravillas.
A la lista se suman Tulum, Xochicalco, Tula, Cobá, Comalcalco y Edzná

La publicidad generada en torno a la reciente designación de Chichén Itzá, mediante un voto electrónico, como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno ha generado un incremento en el número de visitantes.

Varios especialistas han dicho que el sitio está llegando al límite de su capacidad para recibir visitantes y expresado preocupación por el riesgo de deterioro que esto implica.

Ubicado en la península de Yucatán, en el sureste de México, el centro arqueológico de Chichén Itzá fue la capital regional más importante de la cultura maya entre los años 750 y 1200 d.C.
Publicar un comentario

 Suscribirse a este Blog