sábado, julio 21, 2007

Bush fuera del poder por 125 minutos

EXAMEN MÉDICO
Bush fuera del poder por 125 minutos
Texto: AP / AFP
El Mandatario de EE UU le transfirió, ayer, a su vicepresidente Dick Cheney los poderes de la Presidencia para someterse a una colonoscopia para detectar cáncer de colon. Le extrajeron cinco pólipos. La transferencia de poder duró dos horas y cinco minutos. Ayer mismo retomó su cargo. Camp David

El presidente George W. Bush retomó ayer la presidencia, unas dos horas después de haberle transferido el poder a su vicepresidente, Dick Cheney, para someterse a una colonoscopia.

Los médicos sustrajeron cinco pequeños pólipos del Presidente durante el procedimiento, en el que se busca detectar cáncer de colon. “Ninguno parece preocupante”, dijo el vocero de la Casa Blanca Scott Stanzel. Los pólipos son organismos precancersosos que crecen en el colon.

Detalles

La colonoscopia, realizada en Camp David, duró 31 minutos. La transferencia de poder duró dos horas y cinco minutos.

El Presidente le entregó una carta firmada a los líderes de la Cámara y el Senado informándoles de la transferencia de poderes. Dijo que la transferencia de poder concluiría cuando Bush enviara una segunda carta a los líderes del Congreso informándoles que retoma el poder de forma inmediata.

Bush cedió su autoridad bajo un código de la Constitución. Desde 1967, cuando se enmendó la Carta Magna, el código sólo se ha utilizado en dos oportunidades.

La primera fue en 1985, cuando el presidente, Ronald Reagan, se sometió a una operación y le traspasó los poderes a su vicepresidente George H. W. Bush, el padre del actual mandatario. La segunda fue en 2002, cuando Bush se sometió a otra colonoscopia y le entregó el poder a Cheney durante más de dos horas.

El doctor presidencial, Richard Tubb, está supervisando la prueba médica de Bush, que se realiza en Camp David.

A Bush, de 61 años, le descubrieron dos pólipos en 1998 y 1999 mientras era gobernador de Texas.

Vínculos

Por otro lado, Bush vinculó ayer la guerra que lidera contra la red terrorista Al Qaeda a los esfuerzos de Pakistán por luchar contra la violencia islamista, y principalmente el asalto a una mezquita donde se habían atrincherado militantes pro-talibán.

En su mensaje semanal radial, Bush saludó los esfuerzos del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, para “liberar a todo Pakisán del extremismo”.

El Presidente norteamericano calificó la creación de “santuarios” de Al Qaeda en las zonas tribales de Pakistán, detalladas en un reciente informe de la inteligencia estadounidense, como uno de los “reveses más importantes” de la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Bush, debilitado por su impopular accionar en Irak, sostuvo que Musharraf admitió que el acuerdo alcanzado, en septiembre de 2006, con jefes tribales, que los autorizaba a controlar la seguridad de sus regiones, había fracasado y que “tomaría las medidas para remediarlo”.

“A comienzos de mes, envió a las fuerzas paquistaníes contra los radicales que habían tomado una mezquita, luego pronunció un discurso en el que prometió liberar a todo Pakistán del extremismo”, afirmó.

“Los soldados paquistaníes se encuentran en combate, y muchos de ellos han perdido la vida. Estados Unidos los apoya en sus esfuerzos. Y trabajaremos con nuestros aliados para evitar que los talibán o Al Qaeda puedan encontrar refugio en Pakistán o en cualquier otro lugar del mundo”, agregó.


Publicar un comentario

 Suscribirse a este Blog