viernes, agosto 03, 2007

Abstinencia "no funciona"





Abstinencia "no funciona"
Pareja abrazándose
Los programas de abstinencia sexual son motivo de controversia.

Los programas de abstinencia sexual no reducen ni el número de embarazos no deseados ni las conductas sexuales riesgosas. Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de científicos británicos.

Un grupo de expertos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido examinó trece estudios elaborados en los Estados Unidos con 15.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 21 años.

Los científicos descubrieron que los programas de abstinencia sexual no tienen ningún impacto, ni positivo ni negativo, en los niveles de infecciones sexuales o en los índices de sexo sin protección, según publicó la revista científica British Medical Journal.

Los programas de abstinencia sexual son populares en Estados Unidos y tienen seguidores en el Reino Unido.

La rama británica del "US Silver Ring Thing" fue fundada hace unos cuatro años para promover la abstinencia sexual entre la gente joven.

Sin embargo, estos grupos no han logrado establecerse en el Reino Unido, como lo hicieron en Estados Unidos, donde la tercera parte del presupuesto del presidente destinado a prevenir el SIDA, se da a los programas de la abstinencia.


Los programas basados exclusivamente en la abstinencia sexual no funcionan porque no proporcionan una red de seguridad para los jóvenes que optan por tener relaciones
Genevieve Clark

La última investigación hecha, que incluye estudios que comparan a jóvenes que atendían programas basados únicamente en la abstinencia con aquellos que no recibían ningún tipo de educación sexual, pone sobre el tapete dudas sobre la eficacia de tales programas.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que ninguno de los programas basados exclusivamente en la abstinencia tenía un impacto ni en la edad en que los individuos perdieron su virginidad, ni en el hecho de tener o no relaciones sexuales sin protección.

Tampoco detectaron impacto sobre el número de parejas sexuales que tuvieron, en los índices de enfermedades transmitidas sexualmente o en el número de embarazos.

No obstante, un estudio mostró beneficio a corto plazo porque revelaba que los jóvenes tenían menos probabilidad de haber tenido una relación sexual dentro del mes siguiente al haber participado en un programa de abstinencia.

Pero los investigadores aseguraron que esta conclusión había quedado contrarrestada por otros seis estudios que mostraron que los programas no tenían ningún efecto en las relaciones sexuales recientes de los participantes.

Otro estudio incluso demostró que los participantes de programas basados únicamente en la abstinencia tenían más probabilidades de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, comparados con aquellos que habían seguido otros procedimientos de prevención.

Sin embargo, otros estudios no llegaron a esta conclusión.

Efectivo

Ésto comparado con los programas que promueven el uso de condones, que reducen considerablemente el riesgo de contraer el SIDA, según informó la British Medical Journal.

Pareja abrazándose
El uso de condones reduce considerablemente el contagio del SIDA.

"Nuestro análisis sugiere que los programas basados únicamente en la abstinencia sexual con el objetivo de frenar el SIDA, no son efectivos", aseguró Kristen Underhill, jefe del equipo de investigadores.

"Estas conclusiones tienen grandes implicaciones en la política y en la práctica, especialmente en los Estados Unidos, donde los programas basados exclusivamente en abstinencia sexual reciben financiamiento federal y de los estados", indicó Underhill.

Genevieve Clark, de la organización de ayuda y apoyo a las personas con SIDA, Terrence Higgins Trust, dijo que "los jóvenes necesitan saber que pueden decir no al sexo, pero también conocer cómo protegerse de embarazos no deseados y de infecciones transmitidas sexualmente si deciden tener relaciones sexuales".

"Pero, los programas basados exclusivamente en la abstinencia sexual no funcionan porque no proporcionan una red de seguridad para los jóvenes que optan por tener relaciones", aseguró Clark.

Por su parte, Ivan Blake de "Brook", una organización que asesora a los jóvenes sobre salud sexual, añadió que, "incluso hay estudios que muestran que estos programas de abstinencia sexual pueden empeorar más las cosas, porque no proporcionan a la gente el conocimiento o la confianza para mantener relaciones sexuales seguras".

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog