domingo, agosto 05, 2007

Hijo único, pero con otro tono





Hijo único, pero con otro tono
BBC
Cartel en la provincia de Shuangwang.
"Ten menos hijos y una vida mejor", dice un cartel en la provincia de Shuangwang.
Las autoridades chinas decidieron suavizar el tono de la publicidad utilizada para promover la política del hijo único, en vigor desde 1979 con el objetivo de limitar el crecimiento de la población.

Según la agencia de noticias Xinhua, la Comisión Nacional de Planificación Familiar pretende eliminar fraseología "muy dura" o "de mal gusto".

Carteles y publicidad usados especialmente en áreas rurales utiliza expresiones como "Otro bebé significa otra tumba" o "Cría menos niños y más cerdos".

Frases como esas serán reemplazadas por 190 expresiones elegidas por la comisión, entre las que figura "La madre Tierra está agotada de sostener a tantos niños".

El lenguaje "severo", en opinión de las autoridades chinas, está "perjudicando la imagen del gobierno" y debilitando el prestigio de la política del hijo único.

La más poblada

Desde hace tres décadas a la mayoría de los padres chinos se les permite tener sólo un hijo y se imponen cuantiosas multas a quienes violen la ley.

Mujer china con un niño
La política del hijo único se aplica desde 1979.

A familias rurales se les permite tener un segundo hijo si el primero es una niña.

Pekín dice que la medida es necesaria para frenar el crecimiento demográfico de la nación más poblada del mundo.

Pero la política ha acarreado problemas como el desequilibrio de sexos, el envejecimiento de la población, el aumento de casos de abandono de niñas o aborto de fetos femeninos debido a la tradicional preferencia por los varones en el campo.

Los críticos del gobierno chino han denunciado casos de abortos y esterilización forzados.

China cuenta con una población de 1.300 millones de habitantes, según cifras de 2005.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog