viernes, agosto 24, 2007

Señor ministro, ¿editó a Wikipedia?




Señor ministro, ¿editó a Wikipedia?
Fuente: BBC

Logotipo de Wikipedia
Cualquiera puede corregir o completar desde su computadora los artículos de Wikipedia.
El personal del primer ministro australiano, John Howard, ha sido acusado de editar con afirmaciones potencialmente dañinas la enciclopedia virtual Wikipedia.

Los empleados realizaron 126 correcciones a entradas sobre temas variados, como por ejemplo las políticas de inmigración o la biografía del tesorero Peter Costello, informó un periódico local.

Los detalles provienen de un nuevo sitio web que rastrea las computadoras donde se originan las ediciones. El personal de la CIA, el Vaticano y la BBC, entre otros, han hecho correcciones a artículos de su interés.

Un vocero de Howard aclaró que el primer ministro nunca pidió a su personal que editara la enciclopedia.

Wikipedia es un manual virtual de consultas gratuitas en Internet que cualquiera puede corregir o completar desde su computadora.

Departamento de Defensa

De acuerdo al Sydney Morning Herald, un empleado del departamento de Howard agregó el adjetivo "presuntos" a la afirmación de que los detenidos por los controles de inmigración deben soportar tratos inhumanos.

John Howard, primer ministro australiano
Un vocero de Howard aclaró que el primer ministro no pidió a sus empleados que editaran Wikipedia.

También se realizaron ediciones al perfil de Peter Costello, asesor de Howard y tesorero. Borraron el apodo peyorativo que recibe, Capitán Smirk.

También se agregó un hipervínculo relacionado a un escándalo de 2001 en el que hubo niños involucrados.

El gobierno había afirmado que un grupo de solicitantes de asilo había arrojado sus niños al mar para que los recogiera la Marina australiana, acusación que luego fue desmentida por una comisión del Senado.

El nuevo portal de Wikipedia, Wikipedia Scanner, también descubrió que el Departamento de Defensa es responsable de más de 5.000 cambios realizados en el sitio.

Aunque muchas de las correcciones realizadas tienen que ver con datos fácticos o poco relacionados con el gobierno, el Departamento anunció que tomó medidas para evitar que su personal realizara más ediciones.

El líder de la oposición laborista, Kevin Rudd, dijo que si bien era legítimo que los funcionarios cambiaran datos concretos, no es correcto que re-escriban la historia.

Wikipedia Scanner no puede identificar a los editores concretos pero sí a la institución cuya red de computadoras se utilizó para realizar los cambios.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog