24 de agosto de 2007.- Según un cable de la agencia AFP, fechado en Moscú, la compañía estatal rusa Rosoboronexport, la cual tiene el monopolio para la exportación de armas de ese país, negó este viernes que haya suscrito un acuerdo para la venta de 98 aviones Ilyushin-114 a Venezuela, como informaron previamente dos diarios de Rusia.
Rosoboronexport afirmó a través de un comunicado en su sitio web www.rosoboronexport.ru que las informaciones difundidas por los diarios Izvestia y Vremya Novostei no eran verdaderas.
Según había reportado el diario Izvestia, el cual citó al director de una compañía que produce los motores para los aviones Ilyushin, Venezuela compró las aeronaves en el marco de la feria del aire MAKS 2007, en las cercanías de Moscú.
El mismo diario agregó que el acuerdo para la compra de los Ilyushin-114, que pueden acomodar 64 pasajeros y cuyo vuelo inaugural fue en 1999, pudo comprender varios miles de millones de dólares.
Las aeronaves Ilyushin-114 son de turbo-hélice para uso civil y de carga, y contienen varios componentes manufacturados por empresas estadounidenses como Honeywell, la cual provee los sistemas digitales de aviónica y la Pratt & Whitney, la cual provee los motores. Se desconoce si la presencia de estos componentes afectaría una posible venta en vista del embargo de armas impuesto por EE.UU. a Venezuela y en vista de que los aviones son tambien utilizados para carga.
Brasileños siguen por fuera
De concretarse la compra, Venezuela estaría obviando nuevamente a la empresa brasileña Embraer, cuyos aviones civiles regionales con capacidad de 37 a 110 pasajeros para rutas cortas, son ampliamente usados en todo el mundo gracias a su durabilidad y facilidad de mantenimiento. Esto ha permitido a la empresa latinoamericana desplazar a la Bombardier de Canadá en ese mercado y colocarse como el tercer fabricante de aviones detrás de la estadounidense Boeing y la europea Airbus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario