jueves, agosto 09, 2007

¿Asesino o escritor?



¿Asesino o escritor?
Marcelo Justo
Marcelo Justo
BBC Mundo

Realidad y ficción se alimentan mutuamente, el arte se nutre de la realidad y la realidad imita con frecuencia al arte, tanto que a veces es difícil distinguir entre uno y otro.

Cubierta de la novela "Amok"
En la novela "Amok", Bala describe como un empresario es asesinado tras ser torturado por su captor.
En Polonia el escritor Krystian Bala está enfrentando un juicio que debe determinar si la novela que escribió se inspiró en una noticia de periódico sobre el asesinato de un empresario, o si él cometió el asesinato para luego escribir la novela.

En la novela "Amok", Bala describe cómo un empresario es asesinado luego de sufrir torturas a manos de su captor.

Según Bala, se inspiró en el asesinato de Dariusz J., un empresario cuyo cadáver mutilado apareció en diciembre de 2000 en el río Oder, cerca de la frontera polaca con Alemania.

En su momento, la investigación policial no dio ningún resultado concreto. Quizá la pista más significativa fueron unos correos electrónicos que llegaron de Indonesia y Corea y describían el asesinato como el crimen perfecto, ese viejo sueño de la humanidad.

Investigación reabierta

Cinco años más tarde, la policía recibió una llamada anónima sugiriendo que leyeran la novela "Amok", publicada tres años después del crimen. La policía encontró asombrosas similitudes entre la novela y el crimen, similitudes que solo podían conocer los investigadores o el asesino.

El escritor fue arrestado, pero luego de tres días de interrogatorio, en el que Bala asegura que fue torturado, fue puesto en libertad por falta de pruebas.

La prensa polaca se burló de los desvaríos literarios de la policía, pero la investigación continuó.

En un momento la perseverancia dio resultado. La policía descubrió que Bala había estado en Corea e Indonesia en la misma época en que se enviaron los correos electrónicos que hablaban del crimen perfecto.

Después se supo que, cuatro días después del crimen, Bala había vendido un celular idéntico al que tenía el empresario asesinado. Y se empezó a perfilar un posible motivo: el empresario era amigo de la ex esposa del escritor.

Según el abogado del escritor, todas las pruebas son circunstanciales.

El dictamen se espera en los próximos días.

1 comentario:

Don't Get Nasty Brother dijo...

Ya Bret Easton Ellis pasó por esto, que retro noventosa esta noticia...

 Suscribirse a este Blog