sábado, agosto 11, 2007

El pueblo estadounidense tiene un profundo desconocimiento sobre América Latina, revela una encuesta.



Fuente BBC
¿Y quién es él?
Los presidentes de Brasil, Luis Inazio Lula da Sila, y de México, felipe Calderón
La mayoría de los estadounidenses desconocen quiénes son los presidentes de Brasil y México
El pueblo estadounidense tiene un profundo desconocimiento sobre América Latina, revela una encuesta.

Aunque México comparte una frontera de 3.200 kilómetros con Estados Unidos, y cerca de 8 millones de mexicanos viven en ese país, el 80% de los estadounidenses desconocen el nombre del mandatario mexicano.

La situación no es muy distinta cuando se habla de Brasil.

Tan sólo al 10% de los estadounidenses encuestados, les es familiar el nombre del presidente Luis Inazio Lula da Silva.

Estos son sólo algunos de los datos que arroja un estudio del grupo Zogby Internacional, y el centro de estudios Dialogo Interamericano.

Los enemigos

La principal conclusión es que los estadounidenses saben muy poco de América Latina, y tienen una percepción que dista mucho de la actual situación política y económica del continente.

Raul Castro y Hugo Chávez
Los estadounidenses consideran a Cuba y Venezuela los peores enemigos de su país en Latinoamérica
"La encuesta indica que los adultos estadounidenses están muy desinformados sobre la región", dijo Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de investigación en Washington, que colaboró en la encuesta.

Los encuestados señalaron a Cuba y Venezuela como los peores enemigos de Estados Unidos en Latinoamérica, seguidos por Colombia.

"La percepción de los estadounidenses sobre Colombia está absolutamente equivocada", dijo Hakim, quien explicó que con la excepción de Medio Oriente y Afganistán, los colombianos son los que reciben más ayuda exterior de EE.UU.

A pesar de tener una opinión negativa de Cuba, el 58% de los ciudadanos encuestados piensa que Estados Unidos debe tratar de mejorar las relaciones con ese país, y que para tal fin debe comenzar un proceso de negociaciones con Raúl Castro.

Y un porcentaje muy similar, el 56% de los entrevistados, creen que debe ponerse fin al embargo económico, y eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses a suelo cubano.

Contradicciones

Inmigrante en Estados Unidos
La mayoría de los encuestados considera beneficiosa la presencia de latinoamericanos en EE.UU.
El sondeo indicó que la mayoría de los entrevistados,(55%), considera benéfica, desde el punto de vista económico, la presencia de latinoamericanos en EE.UU.

Y el 48% cree que su país debe mantener más acuerdos de libre comercio con la región.

Pero simultáneamente, 1 de cada 3 estadounidenses tiene una opinión negativa de esos acuerdos.

Y además el 48% cree que el acuerdo comercial con México y Canadá -conocido como el Nafta-, ha sido perjudicial para Estados Unidos.

"La encuesta reveló que la opinión pública está totalmente confundida sobre lo que está pasando en comercio".

"Cómo pueden tantos estadounidenses creer que Estados Unidos fue perjudicado por el Nafta, cuando casi la mitad pide nuevos acuerdos?", preguntó el presidente de Diálogo Interamericano.

La encuesta consultó la opinión de 7.362 adultos a través de Internet, entre el 27 y 30 de julio, y tiene un margen de error cercano a 1.2 puntos porcentuales.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog