viernes, marzo 16, 2007

Bolivia: ¿Coca-Cola sin "coca"?

Bolivia: ¿Coca-Cola sin "coca"?
Fuente: BBC
Empresas internacionales como "Coca-Cola" tendrán que retirar la palabra "coca" de sus marcas, según propuso una comisión de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Hojas de coca
La propuesta quiere que la coca sea un producto inherentemente boliviano.
La propuesta, efectuada por la comisión de la coca, de mayoría oficialista, intenta que "la hoja sagrada" sea algo inherentemente boliviano, como el champaña en Francia y el queso parmesano en Italia.

Hace pocos días, esta comisión propuso también la incorporación de la hoja de coca en el escudo nacional del país, en sustitución de las ramas de olivo y laurel.

Lea: ¿La hoja de coca en el escudo boliviano?

"Sabemos muy bien que la Coca-Cola compra hoja de coca en Bolivia. Yo recuerdo que en el Chapare (zona de producción de coca) compraban", afirmó a un diario local Margarita Terán, presidenta de la comisión.

Terán agregó que esta empresa pueda vender refrescos en todo el mundo sin restricciones, mientras que está prohibido que Bolivia exporte productos hechos con coca.

La empresa Coca-Cola defendió su nombre que, dijo, está protegido por la ley boliviana.

La convención de 1961 de Naciones Unidas, que Bolivia quiere revocar, clasifica la hoja de coca como sustancia prohibida, al igual que el opio y el cannabis.

Bolivia es un país productor de coca, que es la materia prima de la cocaína y un producto de valor cultural para los pueblos del Altiplano.

La Constituyente, que se instaló el 6 de agosto del año pasado, tiene la misión de redactar una nueva Constitución Política del Estado antes del 6 de agosto próximo.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog