lunes, marzo 05, 2007

Pdvsa recuperó el control de Jusepín

Yacimiento. Desde 1993 el campo estaba en manos de BP y Total
Pdvsa recuperó el control de Jusepín

Foto: ABN
Fuente: ABN

La estatal retomó las operaciones que, con la Apertura Petrolera, habían sido cedidas a BP y Total. Exxon Mobil está lista para entregar bloque Cerro Negro de la Faja. Enrique Iglesias: Las nacionalizaciones se hicieron bien.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) avanzó ayer en su plan de nacionalizaciones al lograr un acuerdo con las trasnacionales Total (Francia) y British Petroleum (Gran Bretaña), para retomar las operaciones en el campo de Jusepín, en el estado Monagas.

El presidente de Total, Christophe de Margerie, ratificó la intención de su compañía de permanecer en Venezuela.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó además que se creó un comité técnico con la Exxon Mobil (EE UU), para que ésta entregue al Estado el control de las operaciones en el bloque Cerro Negro de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Texto: D. Rodríguez / Agencias

El 1 de mayo el Estado poseerá el 60% de las acciones de las asociaciones Sincor, Cerro Negro, Petrozuata y Ameriven. Chevron, Conoco Phillips y Statoil no se han pronunciado. Ramírez advirtió que “si no hay acuerdo se tomará el control directo de las operaciones”.

“Total ha estado presente en Venezuela durante 30 años y esperamos permanecer durante por lo menos 30 años más”, dijo el presidente de esta empresa.

Las trasnacionales Total y Exxon Mobil comenzaron ayer las conversaciones con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para ceder su mayoría accionaria. Actualmente las empresas poseen el control operativo de las asociaciones estratégicas Sincor y Cerro Negro, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El titular del ministerio de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que las conversaciones con las empresas extranjeras están “bastante adelantadas” para el proceso de nacionalización de la Faja del Orinoco.

“Ya tenemos la instalación del comité de transición entre Exxon Mobil y Pdvsa. Exxon Mobil(...) da un paso al frente en la conformación de estos comités técnicos de transición para (...) entregar las operaciones de Cerro Negro al Ejecutivo antes del 1 de mayo”, dijo Ramírez.

La portavoz de Exxon Mobil, Susan Reeves, añadió, a las agencias internacionales, que “Mobil-Cerro Negro se mantiene en discusión con el Ministerio de Energía y Petróleo (de Venezuela) respecto a la migración a una estructura de empresa mixta, incluyendo los temas sobre el valor, la inviolabilidad contractual y la compensación”.

El presidente internacional de Total, Christophe De Margerie, dijo ayer, en rueda de prensa, que la empresa petrolera también se encuentra en discusiones para ceder la mayor parte de sus acciones a Pdvsa.

“Hemos sostenido importantes discusiones de cómo vamos a trabajar en los próximos meses, especialmente en el marco del nuevo decreto ley que ha sido anunciado por el jefe del Estado, (Hugo Chávez)”, comentó De Margerie.

Hasta la fecha, las empresas Chevron, Conoco Phillips y Statoil no se han pronunciado sobre su disposición de otorgar sus mayorías accionarias de las asociaciones estratégicas a Pdvsa.

Ante esta situación, Ramírez advirtió que “si no hay acuerdo se tomará el control directo de las operaciones”.

Decreto

El pasado 26 de febrero, el presidente Hugo Chávez emitió un decreto ley, basado en la Ley Habilitante otorgada por la Asamblea Nacional, que le dio potestad a Pdvsa para asumir el control de los proyectos de la Faja. El mismo fue publicado en la Gaceta Oficial número 38.617.

El documento otorga un plazo de cuatro meses a los consorcios que manejan las cuatro asociaciones de la Faja del Orinoco para definir su participación en las nuevas empresas que controlarán el procesamiento de crudos pesados.

El decreto de ley también expresa, en su artículo 2, que la Corporación Venezolana de Petróleo, será la compañía accionista de las nuevas empresas mixtas que operen en la Faja del Orinoco, correspondiéndole al Estado un mínimo de participación accionaria del 60%.

“Esperamos que estas empresas cooperen, nosotros no estamos planteando ningún conflicto (...). Nosotros (lo que) queremos es negociar. (Las trasnacionales) Van aceptar esto porque vamos a seguir siendo socios, ahora si no están de acuerdo tienen toda la libertad para irse”, dijo Chávez, en esa oportunidad.

Compra

Durante un acto efectuado ayer, las trasnacionales petroleras Total (Francia) y BP acordaron poner fin al convenio operativo suscrito en 1993 con Pdvsa, en el campo de Jusepín.

Para cumplir el acuerdo Pdvsa cancelará 250 millones de dólares y así obtener el 100% de las acciones del consorcio.

De Margerie, acompañado de un representante de BP, acordó poner fin a “todos los derechos y acciones por reclamos en el extinto convenio operativo correspondiente a la unidad de Jusepín”, en el estado Monagas.

Ramírez señaló que Pdvsa cancelará lo correspondiente a la compañías Total (55%) y BP (45%) en proporción a sus respectivas participaciones en el consorcio.

El campo Jusepín fue uno de 32 antiguos convenios operativos que poseía Venezuela y que eran administrados por empresas privadas bajo contrato. El consorcio está ubicado en el oriente del estado Monagas y produce alrededor de 30.000 barriles por día (bpd).

El presidente de Total se mostró satisfecho con el acuerdo y ratificó la intención de que su compañía permanezca en el país. “Total ha estado presente en Venezuela durante 30 años y esperamos permanecer durante por lo menos 30 años más. Todos los acuerdos firmados han sido después de muchas horas de discusiones, pero gracias al entendimiento de ambas partes ya todo se solucionó”.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog