lunes, marzo 12, 2007

El país ahorra $ 36 millardos

Empresas mixtas
El país ahorra $ 36 millardos
Fuente: Panorama Digital
Las 21 empresas mixtas constituidas en el país, representarán un ahorro que servirá para desarrollar proyectos sociales. Según ha expresado el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la nación recuperó 500 mil barriles de crudo que se contabilizan dentro de la producción nacional. Texto: Deivis Rodríguez

Gracias a los acuerdos ya se recuperaron 500 mil barriles de petróleo. En cada empresa Pdvsa cuenta con un marco accionario de al menos 60%. Las compañías están obligadas a invertir en obras de desarrollo social.

Un total de 36 millardos de dólares ahorrarán a Venezuela las 21 empresas mixtas que operan en el país, constituidas durante el 2006 entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), 17 empresas trasnacionales y tres compañías nacionales.

Las organizaciones se conformaron para la extracción y explotación de yacimientos petrolíferos en el país. Las mismas, según declaraciones del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ahorrarán a la nación “más de 36.000 millones de dólares en los próximos años. Los recursos podrán ser utilizados para el desarrollo de proyectos que beneficiarán a los venezolanos”.

Ramírez, en declaraciones recientes, señaló que gracias a estos convenios Pdvsa ya recuperó 500 mil barriles de crudo, que son contabilizados dentro de la producción nacional.

“El hidrocarburo recuperado se colocó en el mercado y ha generado una ganancia de 14.000 millones de dólares. El grado de participación que le dimos a las empresas, que ningún caso fue más del 40%, quedó un remanente de 914 millones de dólares, de los cuales nosotros no erogamos ni un dólarÂ�.

Ganancias

Para el experto petrolero, Víctor Santamarín, la medida adoptada por el Gobierno nacional, y en vigencia desde abril del 2005, trajo como consecuencia la desaparición de los antiguos convenios operativos que mantenía el país con las trasnacionales.

“La creación de las empresas mixtas no es más que una política del Estado para resguardar su principal recurso energético que es el petróleo. Anteriormente, las empresas extranjeras se llevaban el crudo sin cancelar regalías al pueblo venezolano”, comentó Santamarín.

Hace 10 años, el Gobierno mantuvo 32 convenios operativos con 22 empresas nacionales e internacionales encargadas de la exploración, explotación y refinación de hidrocarburos en más de 44.000 kilómetros del territorio nacional.

“Ese esquema era nefasto para Venezuela porque Pdvsa tenía que pagar un alto costo para la explotación de los hidrocarburos en esas zonas. A final de cada año, Pdvsa cancelaba más del 100% del costo de cada barril. A esto se le suma que esas empresas pagaban cuotas muy bajas del impuesto sobre la renta”, dijo Santamarín.

Según el analista petrolero Carlos Montes, la creación de las compañías fue una táctica positiva del Gobierno para generar mayores ingresos: “Con esas empresas se establece un mayor control del Estado sobre los negocios petroleros; igualmente, estas compañías están obligadas a revertir una parte de sus ingresos en las comunidades donde operan, algo que nunca se realizó”, añadió.

El estatuto legal de Petróleos de Venezuela establece que, en promedio, cada una de las 21 empresas cuenta con un mínimo de las acciones. Pdvsa, en todos los casos, posee un rango que oscila entre el 50% y 70% de las acciones.

“Esto representa que el Estado posee mayor control de las empresas que extraen petróleo en los llamados campos marginales. Anteriormente era al revés: Pdvsa tenía una minoría accionaria y pagaba más por el mismo petróleo venezolano que era procesado por esas empresas”, aseguró Montes.

Producción

José Luis Parada, gerente general de Exploración y Producción (EyP) de Pdvsa Occidente, informó que en el Zulia las empresas mixtas producen en promedio 250.000 barriles de crudo por día.

“Su producción no se reporta a la gerencia petrolera, pero se contabiliza dentro de la producción de la división de EyP Pdvsa Occidente, la cual está cerca de 1.200.000 barriles diarios”, puntualizó Parada.

Roberto Mejías, representante de Petroguárico, informó que la empresa mixta “le da cumplimiento a la ley que establece que todos los municipios ubicados en el área delimitada a la explotación petrolera deben recibir el 2,22% de las regalías que se perciban por la explotación de los hidrocarburos que se realice en la zona”.

Eulogio Del Pino, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVG), informó que la producción de las empresas mixtas (antiguos convenios operativos) llegará a 360.000 barriles por día para finales de 2007.

“Las nuevas empresas mixtas permiten que el Estado obtenga un mayor porcentaje de ganancias por concepto de la explotación. Se revirtió el viejo esquema donde las empresas petroleras extranjeras poseían la mayoría accionaria”, resaltó.

Del Pino también dijo que falta por completar la capitalización de 10 de las 21 nuevas empresas mixtas que fueron conformadas recientemente con mayoría estatal. Sin embargo, esos trámites no afectarán la producción.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog