jueves, marzo 15, 2007

La UE rechaza a 2.161 sudamericanos

La UE rechaza a 2.161 sudamericanos
Jordi Miró
BBC, Bruselas

Inspectores de FRONTEX
En la operación participaron 29 expertos europeos.

Al menos 2.161 ciudadanos sudamericanos vieron prohibida su entrada en ocho aeropuertos europeos, durante una operación especial que llevó a cabo la Agencia Europea para la Protección de las Fronteras (FRONTEX).

La operación, que duró 17 días, tenía por objetivo detectar el flujo de inmigrantes irregulares de Sudamérica a Europa.

Según FRONTEX, 877 ciudadanos bolivianos, 464 brasileños, 259 paraguayos, 155 venezolanos, 54 colombianos, 41 peruanos, 6 ecuatorianos y 305 de otras nacionalidades fueron rechazados en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Francfort, Lisboa, París y Ámsterdam.

La portavoz de FRONTEX, Daniela Munzbergova, le dijo a BBC Mundo que las autoridades consideraron que no reunían los requisitos para su entrada legal.

"En muchos casos se les rechazó porque no llevaban los documentos apropiados para justificar el propósito y las condiciones de su estancia, o porque no presentaban suficientes recursos para subsistir", explicó.

Devueltos

Sobre qué ocurrió con los casos detectados, la portavoz dijo: "Como regla general, esas personas deberían haber sido enviadas de vuelta, a menos que hubiera razones por las que eso no fuera posible".


En muchos casos se les rechazó porque no llevaban los documentos apropiados para justificar el propósito y las condiciones de su estancia, o porque no presentaban suficientes recursos para subsistir
Daniela Munzbergova, portavoz de FRONTEX
Al iniciar la operación, FRONTEX dejó en claro que la decisión final sobre el destino de los inmigrantes correspondía a las autoridades nacionales.

Fuentes del Ministerio de Interior de España le explicaron a BBC Mundo que, en esos casos, se les intenta devolver a sus países "lo más pronto posible", en el siguiente vuelo de la misma compañía.

Los vuelos de vuelta los pagan las compañías, "ya que ellas son las responsables de haber llevado a otro país a una persona en condiciones ilegales".

Las fuentes añaden que en el tiempo de espera, que puede durar varios días, los ciudadanos rechazados permanecen en salas especiales de los aeropuertos, donde tienen camas, aseos y hasta derecho a un abogado.

Por su parte, el consulado de Bolivia en Madrid le dijo a BBC Mundo no tener constancia de que se haya producido ninguna irregularidad con sus ciudadanos rechazados.

Amazon II

Según la agencia europea, los aeropuertos con más inmigrantes ilegales detectados fueron los de Madrid (1255), París (284) y Lisboa (209).

La operación, bautizada como Amazon II, se llevó a cabo del 20 de febrero al 9 de marzo.

En ella participaron 29 expertos europeos en gestión de fronteras, que se desplazaron a los distintos aeropuertos para ayudar a las autoridades locales a descubrir, por ejemplo, documentos falsos.

El número de inmigrantes irregulares detectados es sensiblemente superior a los descubiertos durante una operación similar, Amazon I, realizada en noviembre de 2006.

En Amazon I la cifra fue de 1.992, en su mayoría ciudadanos de Bolivia, Brasil y Venezuela.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hey brother muy buee,no tu informe, oye pero dime una cosa
en maiquetia las cosa tambien esta asi de jodida cuando tu dices falta de ingreosos, a que se refiere esto¿¿

aver y te axpliko algo yo dentroo de poko me voy a irlanda a hacer curso de ingles, que deberia mostrar yo si al irme tengo un mes pago de estadia con una familia y llevo 1000 euros,a y el curso pago completiko , espero me eplikes que debes manejar ese tema gracias mira el correo ....saludo¡¡


drivera218@hotmail.com

luisma72 dijo...

Oye Anónimo, si quieres pregunta en el consulado de Irlanda.
ORCC, por la cantidad de letras k imagino que la lengua materna debe ser el Bretón de Armorique. Por cierto, te estoy esperando chamo con el código de lo que hicistes...

Anónimo dijo...

Yo lo Ke no En-t-endo es porQ usan la ortographia como método de disKriminazion Razizta. No todos el mundo podemos bien ezcribir. Y quién corno se le okurre irse à Madrid. Esos es orrible. Los ajudaron devuerviéndolos, créenme.

Anónimo dijo...

bueno mi lengua materna si es el español, lo que pasa y acontece es que estoy escribiendo desde una portatil, aquel dia lo hize un poco de afan, pero no es para esos comentarios tan desagradables que hacen, aunque sin ser directos en fin.
lo que pregunte nunca lo respondieron tal vez seria por mi lengua?? bueno sigo esperando respuesta???

 Suscribirse a este Blog