viernes, marzo 09, 2007

Entrevista de la BBC a Uribe: "Hableme de cosas serias"

"Hábleme de cosas serias"
Luis Fernando Restrepo
Luis Fernando Restrepo
Redacción BBC Mundo

Álvaro Uribe, presidente de Colombia
Para el mandatario, Colombia "le está ganando" a la droga, pero todavía "no le ha ganado".
George W. Bush llegará el próximo domingo a Colombia, una de las escalas en esta gira latinoamericana.

Un escala estratégica, no sólo por los lazos comerciales que tiene Colombia con Estados Unidos, sino también por el Plan Colombia, que es la estrategia bilateral diseñada para terminar con el terrorismo y con el narcotráfico.

El programa de noticias BBC Mundo Hoy entrevistó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y le preguntó, entre otras cosas, por su relación con Washington y la situación de la
lucha contra el narcotráfico.


Señor presidente, no deja de ser paradójico que usted, que no deja de ser uno de los principales aliados del Sr. Bush en la región, sólo reciba al mandatario estadounidense por unas pocas horas el domingo. De hecho, el único país en la gira en el que Bush no dormirá será Colombia. ¿No deja entrever esto que no hay un espaldarazo total con el país?

Ay, hombre, creí que me llamabas a cosas serias.

Dos hombres caminan delante de una pintada en Bogotá, que reza "Bush terrorista"
El domingo, Bush hará una breve escala en Bogotá en su gira por América Latina.
Esto es muy serio, señor presidente.

No, eso no es serio, eso no es serio. Eso es farándula. Yo paso aquí muy ocupado. Si tienes preguntas serias, con el mayor gusto te las contesto.

¿Señor presidente, usted cómo considera que el presidente George Bush tan sólo pase algunas horas en Colombia?

No, no, eso no es serio. Eso no es tema. Eso las cancillerías, los presidentes, manejan sus horarios. Yo mismo, generalmente cuando la distancia me lo permite, viajo a países muy lejanos en la mañana y vuelvo en la tarde.

Bueno, señor presidente ésa es su respuesta. Aquí algunos editoriales habían hablado de esto. Mi pregunta es la siguiente, ¿qué tan viable cree que va a ser un diálogo fluido con el Congreso de Estados Unidos como para conseguir una renovación del Plan Colombia y del Tratado de Libre Comercio?

A ver, la verdad es una cosa: EE.UU. le ha dado a Colombia una ayuda práctica para erradicar droga. Una ayuda que más o menos ha sido de US$600 millones al año.

Yo mismo, generalmente cuando la distancia me lo permite, viajo a países muy lejanos en la mañana y vuelvo en la tarde.

Yo creo que los resultados son buenos. Vamos ganando, pero no hemos ganado todavía. Se ha hecho un gran esfuerzo en fumigación, se ha hecho un gran esfuerzo en el tema de erradicación manual.

Colombia está haciendo un gran esfuerzo en el tema de guardabosques; se están haciendo esfuerzos en cultivos alternativos. Pero todavía hay mucha droga.

Pero, ¿usted cree, señor presidente, que la lucha contra la droga sí se está ganando? La semana anterior salió un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, la cual señala que los cultivos han aumentado.

No, eso no es así. Ese informe no ha salido.

Lo tengo aquí, en mis manos.

No, ese informe no ha salido. Aquí en Colombia había más o menos 200 mil hectáreas y el año pasado hubo un informe que habló de 80 mil y otro informe que habló de 134 mil.

Los informes de 2006 todavía no han salido. Deben salir en uno o en dos meses.

Un soldado con su arma al hombro se recorta sobre el cielo de Bogotá en los días previos a la visita de Bush
Colombia espera a Bush con fuertes medidas de seguridad. El mandatario apenas se quedará unas horas.

Ni Naciones Unidas -que trabaja con una institución del gobierno colombiano que se llama SIMCI, que hace una medición que el año pasado dio 86 mil hectáreas-, ni los Estados Unidos, que hace otra medición, han entregado los informes relacionados con el año 2006.

Hay informes relacionados con el año 2005. Ahora, en el año 2005-2006 -porque todavía lo del 2006 no lo conocemos-, se hicieron mediciones en todo el territorio colombiano.

Antes habían sido parciales. Entonces, al hacer mediciones en todo el territorio colombiano apareció más droga de la estimada.

Eso nos lleva a decir que si en el año 2000, cuando empieza el Plan Colombia, se hubieran hecho mediciones en todo el territorio, no habrían aparecido 200 mil hectáreas... sino muchas más.

Total, si no hubiéramos tenido el Plan Colombia, ¿dónde estaríamos, por Dios?

Señor presidente, acá tengo el informe y dice: "la ligera disminución de la superficie total del cultivo de arbustos de coca observada en Bolivia y Perú se vio neutralizada por el aumento registrado en Colombia". Es el informe de la Junta Internacional contra Estupefacientes de la ONU.

Eso no corresponde al último año.

Bueno, salió la semana pasada... Ahora, un tema, señor presidente, usted fue el único presidente de Sudamérica que apoyó la coalición liderada por Estados Unidos, que invadió Irak en 2003. ¿Usted la sigue apoyando?

No, mira una cosa. Te lo he dicho muchas veces. La conversación con ustedes se vuelve un remolino.

No... Le estoy haciendo una pregunta, señor presidente.

Fuerzas armadas reprimen con gas lacrimógeno manifestaciones contra la visita del mandatario de EE.UU.
Las manifestaciones en contra de la llegada de Bush no se hicieron esperar.
Te lo he contestado muchas veces. Por eso respondo estas entrevistas de ustedes aperezadamente. Colombia era solidaria con la lucha mundial contra el terrorismo.

Cuando pedía que se le ayudara a combatir el terrorismo aquí, Colombia era solidaria con la lucha contra el terrorismo. Ahí llegó Colombia.

Eso lo dijimos. En ese punto nos quedamos.

De ahí para acá no hemos modulado palabra. (Irak) es un país como el nuestro, que tiene muchos problemas internos y muy buenas posibilidades.

Mira, la violencia en Colombia cuando yo llegué estaba en 68 homicidios por cada 100 mil habitantes. El año pasado fue de 38. Todavía es muy alta, pero mira la reducción.

Aquí secuestraban 3 mil personas al año. El año pasado fue alrededor de 270 secuestros. Y ya hay muchas ciudades donde hemos erradicado totalmente el secuestro.

Las masacres se han acabado.

Un hombre se detiene a leer pegatinas con la foto de Bush, que rezan: "Se busca por crímenes de guerra"
El gobierno de Uribe apoyó en 2003 la invasión a Irak.

El periodismo, que estaba en algunas partes presionado por la guerrilla y en otras por los paramilitares, ha recuperado muchísimo la libertad.

Colombia es un país que va progresando muchísimo. Tiene hoy una de las tasas de inversión más altas de la región latinoamericana.

Tenía la pobreza en un 60%; se ha reducido a un 45% y vamos rumbo al 35%.

El escritor de su país Gabriel García Márquez dice que la realidad también va combinada de realismo mágico. Y alrededor de estas cifras positivas, también hay algunas negativas. Como el escándalo de la para-política, como el escándalo también de los desplazados en Colombia.

Sí, el escándalo de la para-política. Primero, era lo que ocurría en el país, que lo estamos desmontando ahora.

Tantos años, en que este país no enfrentó la guerrilla. La guerrilla, en Europa, pintaba una realidad distinta.

Es el primer gobierno de Colombia que combate el paramilitarismo y el primero que tiene una política firme, continuada, contra la guerrilla.

Treinta años de guerrillas marxistas, que infiltraron el periodismo, infiltraron la política, infiltraron toda la sociedad colombiana. Muchos de ellos se amnistiaron a pesar de delitos atroces.

Por ejemplo, el proceso de paz de ahora exige verdad. Los procesos de paz del pasado que le perdonaron a la guerrilla no exigieron verdad.

El país se quedó sin conocer quiénes fueron los aliados de la guerrilla que se amnistió en la política y en muchas actividades de la vida nacional.

El proceso de paz de ahora, además de exigir verdad, exige reparación. En el pasado no se reparó a una sola víctima.

Éste es el único proceso de paz del mundo con verdad, con reparación por parte de los victimarios, y el proceso de paz que hay ahora evita que haya amnistía o indulto para delitos atroces.

En el pasado todo eso se les indultó.

Colombia tuvo 30 años de poder guerrillero sin que el Estado le diera seguridad a la gente.

¿Qué vino? La misma guerrilla engendró el paramilitarismo.

¿Qué está haciendo este gobierno? Está combatiendo guerrilla y paramilitares. Es el primer gobierno de Colombia que combate el paramilitarismo y el primero que tiene una política firme, continuada, contra la guerrilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por Dios, qué mamarracho es Uribe, de verdad. Tener el cinismo de seguir diciendo que el Plan Colombia combate la droga y encima apoyar la guerra en Irak. Que se sincere, que diga las cosas como son y listo, sin miedo. Es que la politica parece una sarta de hipocresias una tras otra, en el pais que sea...

 Suscribirse a este Blog