miércoles, marzo 14, 2007

Daniel Ortega se reunió con jefe del comando sur de EEUU

Daniel Ortega se reunió con jefe del comando sur de EEUU

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió este martes con el jefe del comando sur de Estados Unidos, almirante James Stavridis, en el marco de la Octava Conferencia de Seguridad Centroamericana, que será inaugurada mañana en Managua
El encuentro duró media hora y se celebró en la sede nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde Ortega estuvo acompañado por el jefe del ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens.

El almirante Stavridis, por su parte, estuvo acompañado del embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, y otros jefes militares norteamericanos que asisten a la conferencia.

Ni Ortega ni Stavridis hablaron a la prensa para informar sobre los temas abordados y correspondió al general Halleslevens hacer de portavoz del encuentro.

El jefe militar dijo que a la conferencia (que concluirá el jueves) asistirán delegaciones militares de Centroamérica, Estados Unidos, República Dominicana, México, Belice, Panamá y Colombia.

Añadió que también asistirán representantes de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

"Generalmente cuando un alto jefe militar visita el país el presidente de Nicaragua concede una entrevista protocolaria, que es la que se ha dado ahora", dijo Halleslevens al término de la cita.

Afirmó que por ser una reunión protocolaria no dio tiempo para tratar "asuntos de mayor profundidad", como la ayuda militar de Estados Unidos a Nicaragua y el tema de los misiles Sam-7 (que el ejército tiene en sus bodegas)", por los que preguntó la prensa.

"Los temas (que abordaron Ortega y Stavridis) giraron en torno a la situación de Centroamérica, la seguridad y el contenido de (la octava) conferencia", insistió el jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua.

Halleslevens dijo que el foro militar que se inicia mañana abordará "la cooperación para fortalecer la seguridad de Centroamérica".

Afirmó que Ortega y el Jefe del comando sur trataron el asunto del narcotráfico, pero como un fenómeno al cual Nicaragua se enfrenta y bajo la necesidad declarada de que Estados Unidos, Centroamérica y Colombia realicen acciones conjuntas para combatir de forma eficiente ese problema que afecta a toda la humanidad.

En este sentido, Halleslevens dijo que "todos los países" reclaman "una mayor presencia norteamericana en la ayuda para combatir este tipo de flagelo".

En un momento de la reunión entre Ortega y el almirante norteamericano, en que se permitió la presencia de la prensa, el presidente de Nicaragua se interesó en conocer qué unidades navales mantiene Estados Unidos en la región centroamericana.

Stavridis explicó que desde hace muchos años Estados Unidos no mantiene portaaviones en el Atlántico y Pacífico de Centroamérica, sino que solamente fragatas con dos helicópteros, que son utilizadas para combatir el narcotráfico.

"Aquí necesitamos (de las unidades navales) grandes", exclamó Ortega, provocando la carcajada de las delegaciones militares.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog