miércoles, marzo 14, 2007

Contra infecciones: larvas de mosca

Contra infecciones: larvas de mosca
BBC Mundo Ciencia

Pueden no ser muy agradables a la vista, pero las larvas que devoran carne son muy eficientes.

Larvas
Las larvas son muy útiles en la limpieza de heridas infectadas.
Un grupo de expertos británicos pide que se haga más extenso el uso de larvas de mosca para curar infecciones, gangrena y úlceras.

Las larvas, dicen los expertos, son capaces de limpiar una herida 18 veces más rápido que los tratamientos comunes, como antibióticos.

Y con ellas, los servicios de salud nacionales podrían ahorrar millones de dólares.

Pero, ¿dejaría usted que le colocaran un puñado de larvas en una herida abierta?

Promoción

La diputada del partido laborista -en el poder- Madeleine Moon pidió hace unos días en el Parlamento que se lleven a cabo más pruebas sobre los beneficios médicos de estas criaturas.

La terapia larval o larvaterapia, dijo, podría ser una alternativa mucho más eficaz y mucho más barata que los antibióticos.

"No es la única terapia que existe para el tratamiento de heridas", dijo dijo a BBC Ciencia el doctor José Contreras, quien ha sido pionero de la terapia larval en América Latina.

"Pero es en efecto, muy efectiva y muy útil porque se puede utilizar en heridas infectadas sin ningún problema", explica el médico coordinador de la Clínica de Cuidado de Heridas del Hospital General Dr. Manuel Gea González, en México.

Hospital
La terapia larval podría ser una alternativa a los antibióticos.
Las larvas, específicamente de una mosca llamada Lucilia Sericata, o mosca verde, ingieren la carne infectada en una herida causando la muerte de bacterias.

Asimismo, estimulan el crecimiento de tejido sano.

La aplicación de larvas de mosca cultivadas en forma estéril y controlada, en el tratamiento de heridas, ha sido conocida durante siglos.

Durante la primera guerra mundial comenzó a utilizarse metódicamente cuando los cirujanos observaron que los soldados con gangrena que había desarrollado larvas mostraban más posibilidades de recuperarse.

A partir de allí empezó a ser el tratamiento de elección para heridas crónicas, como úlceras.

Pero el uso de las larvas comenzó a desaparecer paulatinamente a partir de la introducción de antibióticos en la década de 1940.

En los últimos 10 años, sin embargo, esta terapia se ha vuelto a utilizar en varios países, incluido el Reino Unido, Israel, Alemania y Suiza.

En América Latina comenzó a usarse en México en 2000, gracias a los esfuerzos del doctor José Contreras.


Son como microcirujanos, ya que si se les pone en una herida donde hay carne muerta, se comen todo lo que está muerto y dejan intacto el tejido vivo
Dr. José Contreras
"Hasta ahora hemos tratado alrededor de 200 pacientes con terapia larval", explica el médico.

"Y hoy en día ya hay varios centros en América Latina donde se aplica la larvaterapia, tanto en México como Colombia, Argentina y Chile".

Una de las desventajas de la terapia larval es que no se cuenta con mucho tiempo para trabajar con ellas, ya que se convierten en moscas en sólo tres días.

Pero quizás las principales desventajas son estéticas y psicológicas, como la repulsión que pueden causar al paciente y al profesional.

Las criaturas se colocan en una red de nylon en la herida durante dos o tres días.

Beneficios

Hasta ahora no se ha logrado convencer a muchos pacientes de las ventajas de colocar estos organismos en sus úlceras o heridas.

"Existen otras opciones para desbridar heridas, es decir, limpiar el tejido muerto", dice el doctor Contreras.

"Pero gracias a la difusión que se ha hecho de la larvaterapia y la mayor información que se tiene de ella, hoy los pacientes llegan al hospital solicitando este tratamiento", afirma.

Entre las ventajas los expertos subrayan la selectividad y rapidez con que las larvas, sin dañar el tejido sano, permiten una limpieza profunda de la herida y promueven la aparición de tejido sano.

"Son como microcirujanos, ya que si se les pone en una herida donde hay carne muerta, se comen todo lo que está muerto y dejan intacto el tejido vivo", afirma el experto.

Pero quizás el argumento que será más convincente es el bajo costo de esta terapia.

"El cultivo es muy barato -explica el doctor Contreras- quizás lo más costoso son las horas/personas que se requieren en el proceso de esterilización".

Datos del Servicio Nacional de Salud británico indican que el año pasado 30.000 pacientes recibieron terapia larval en sus heridas.

Según los expertos, si estos organismos fueran utilizados más ampliamente, el Reino Unido podría ahorrar más de US$300 millones al año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este tipo de artículos que presentan una alternativa más natural (si está bien dicho) que puedan utilizar las personas que padecen este mal.

Desgraciadamente veo que se presenta con más frecuencia de lo que se desea o espera este tipo de padecimientos como lo es la gangrena en personas diabéticas. La gangrena gaseosa es una infección poco común de una herida, es rápidamente progresiva y en ocasiones puede ser fatal. Es producida por una familia de bacterias que viven en la tierra y que producen burbujas de gas en los tejidos infectados. Estas bacterias producen toxinas que son muy dañinas para el tejido infectado y además son muy tóxicas para el paciente.
Me gustaría comentar como experiencia personal que también hay otras alternativas para afrontar estos males, como lo es la cámara hiperbárica, que en mi muy particular opinión, es un apoyo ideal. Les invito a que se informen http://www.gangrena.com.mx me parece que hay información interesante y desde luego que hay muchos artículos que también sirven como fuente de información para documentarse y desde luego que este artículo me será de gran ayuda para comenzar a informarme más.

 Suscribirse a este Blog