martes, marzo 20, 2007

Esclavitud: el comienzo del fin

Esclavitud: el comienzo del fin
Fuente: BBC
Imagen que muestra a Atahualpa, conquistadores españoles y un esclavo en Brasil

En un periodo de 300 años, más de 10 millones de personas fueron tomadas y transportadas desde África hacia América para trabajar en las haciendas coloniales. Se calcula que al menos dos millones de ellas murieron de hambre, hacinamiento o enfermedad durante esa travesía.

En 2007 se cumplen 200 años de una crucial decisión del parlamento británico, un 24 de marzo de 1807, de abolir el comercio de esclavos.

Esto dio pie a un largo proceso que llevó a la abolición de esta práctica en Occidente. El entonces imperio británico recién abolió la esclavitud en 1833. Brasil fue el último, en 1888.

Y si bien la esclavitud ha existido desde los orígenes de las civilizaciones, la trata transatlántica de esclavos fue "el sistema de violencia institucionalizada de mayor magnitud en la historia de la humanidad", dice la ONU.

Marcación a hierro de una esclava en Colombia (Gentileza: Archivo General de la Nación de Colombia)
Marcación de una esclava. (Fuente: Archivo General de Colombia)
BBC Mundo recuerda los excesos y horrores de esa realidad en el aniversario de uno de los hitos en la lucha por combatirla.

En el Reino Unido, Thomas Clarkson, considerado el padre del boicot en campañas de derechos humanos, se convirtió en uno de los pioneros contra la esclavitud.

Pero esto no hubiera sido posible sin la resistencia de los propios esclavos en América como Toussaint L'Ouverture, quien venció en Haití a los ejércitos británico y francés.

La historiadora Rina Cáceres, de la Universidad de Costa Rica, habla sobre el trato a los esclavos en América Latina y señala que no debemos olvidar a los primeros esclavos: los indígenas.

Fotos e ilustraciones sobre la esclavitud en América Latina hablan por sí mismas en la galería de imágenes.

Y los invitamos a enviar sus preguntas sobre este tema y su impacto actual en Latinoamérica al historiador Romero Rodríguez.

"¿No soy acaso un hermano y un ser humano?". Así reza la leyenda grabada en medallas de metal, utilizadas en la campaña por abolir la esclavitud en el imperio británico.

Doscientos años después, el mensaje es más vigente que nunca para quienes apuntan que la esclavitud, lejos de ser un mal del pasado, sigue siendo hoy un mal del presente.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog