sábado, marzo 10, 2007

A Bush le prohibieron nombrar a Chávez

Bush se reúne con Tabaré Vázquez
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
Enviada especial, BBC Mundo

De izquierda a derecha: Tabaré Vázquez, su esposa María Auxiliadora Delgado, Laura Bush y George W. Bush
Los presidentes posaron con sus esposas afuera de la estancia Anchorena.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se negó a hablar del presidente venezolano durante su reunión con el mandatario uruguayo Tabaré Vazquez en Anchorena, una estancia a unas tres horas de viaje de Montevideo.

Al igual que en Brasil, el presidente Bush se negó a mencionar ni una sola vez la palabra "Chávez" o "Venezuela", incluso cuando un periodista le preguntó: "¿Es verdad lo que dice el mandatario venezolano de que usted tiene miedo de pronunciar su nombre?".

El mandatario estadounidense pasó la noche en Uruguay, mientras en la otra orilla del Río de la Plata el presidente venezolano Hugo Chávez lo llamaba "cadaver político".

Pese a las declaraciones de Chávez y a la manifestación en Buenos Aires, los funcionarios estadounidenses se negaron a hablar de él.

Cada vez que se les pregunta algo, se salen por la tangente y dicen: "Nos estamos concentrando en los países que estamos visitando".

"Puntos en común"

Esta es su segunda parada en una gira que lo llevará a cinco países de América Latina, donde eligió -para sorpresa también de los uruguayos- pasar dos noche en Montevideo.

Marcha en Montevideo.
El viernes hubieron varias marchas en repudio a la visita de Bush en Uruguay.

Según dijo el presidente, en las relaciones bilaterales, no importa que Vázquez sea de un partido de izquierdas.

"No quiero hablar de diferencias, sino de puntos en común", enfatizó.

Según Bush, hay más cosas que lo unen a Vázquez, de las que los separan.

"El respecto a los derechos humanos, libertad de prensa, respetamos los procesos electorales. A EE.UU. también nos preocupa la educación y la salud, al igual que usted (Vázquez). Compartimos igual la importancia de dar más empleos, de un crecimiento económico", señaló Bush.

En esta visita, pese a las bromas y a la buena voluntad, no se firmó ningun acuerdo en concreto. Según los funcionarios, las conversaciones se basaron en sentar las bases para una mayor colaboración en el futuro.

"Estoy preocupado por las tendencias proteccionistas, no sólo en mi país, pero en el mundo entero, yo creo en el libre comercio. Apoyo la Ronda de Doha, cómo se lo dije al presidente brasileño Lula Da Silva. EE.UU. está preparado a bajar sus subsidios agricolas, y estamos interesados en llegar a un acuerdo", señaló Bush cuando se le preguntó sobre un tratado de libre comercio con Uruguay.

Pocos detalles

EE.UU. ha firmado acuerdos con Colombia, Perú, y proximamente lo hará con Panamá.

No queremos cerrar las puertas a otros mercados. Hay que ser más inclusivos
Presidente uruguayo Tabaré Vázquez

Sin embargo, para que entren en vigor el Congreso estadounidense tiene que aprobarlos, situación que no está muy clara ahora que el poder está en manos del partido demócrata.

Por su parte, Tabaré Vázquez tampoco entró en muchos detalles.

"Queremos que se bajen las tarifas y subsidios que impiden la exportación de nuestros productos agrícolas", señaló el mandatario uruguayo.

Bush ofreció a Vázquez en mayo pasado integrar a Uruguay en la lista de países para negociar un tratado de libre comercio, pero Montevideo no consiguió el aval que necesita del Mercosur para poder firmar un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

"No queremos cerrar las puertas a otros mercados. Hay que ser más inclusivos", enfatizó el presidente uruguayo.

Curiosidad

El hotel donde se hospeda el presidente está en la parte norte de la Plaza Independencia. Normalmente este lugar debe estar lleno de vida, pero por estos días las calles aledañas están completamente desiertas.

George W. Bush
Bush se despidió de Brasil tocando maracas.

Parece que los únicos que pueden entrar en esa area son aquellos que pueden demostrar que viven ahí.

De todos modos, al otro lado del hotel amaneció un graffiti en un muro que seguramente se puede ver desde las ventanas de los pisos más altos: "Fuera Bush Asesino".

Sin embargo, pese a las protestas, cuando pasa la caravana del presidente Bush la mayoría de los transeúntes miran sólo con curiosidad.

A su llegada de Brasil, donde el mandatario se despidió nada menos que con un baile de samba y tocando gansas (que son una especie de maracas), había más gente en la calles.

Esta mañana sin embargo, la ruta hacia el lugar donde lo esperaba el helicoptero que lo llevaría a Anchorena, estaba desierta.

Operativo

Al igual que hay varias camionetas Chevy totalmente negras y con cristales polarizados, que traen desde Washington en un Airforce durante todo el viaje, había tres helicópteros que hicieron la travesía al mismo tiempo.

En Texas cuando invitas a alguien a tu "estancia" es una seña de respeto. Agradezco el gesto... después de todo eres un texano
George W. Bush a Tabaré Vázquez

Tal como pasa en EEUU, el presidente no podía ocultar su satisfacción de estar en el campo.

"Me siento como en casa. En Texas cuando invitas a alguien a tu "estancia" es una seña de respeto. Agradezco el gesto... después de todo eres un texano", le dijo Bush a Vázquez.

Después de la conferencia de prensa, los mandatarios tienen previsto ir a una parrillada, aunque no descartan que haya un recorrido en bicicleta. A Bush le encanta andar en bicicleta y según los periodistas más veteranos, él nunca pierde una oportunidad.

Si no es la bicicleta, podrían incluso ir a pescar.

"Vamos a ver si la carne uruguaya es tan buena", dijo Bush antes de la parrillada.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog