sábado, marzo 24, 2007

Marinos británicos llevados a Teherán

Marinos británicos llevados a Teherán
Frances Harrison
BBC, Teherán

Soldados británicos patrullan las aguas cerca de la ciudad iraquí de Basora, en lanchas similares a las que usaban los marineros británicos detenidos por las autoridades iraníes.
Los británicos sostienen que si los marinos entraron en aguas iraníes fue un "error inocente".
Una agencia de noticias de Irán informó que los 15 marinos británicos detenidos el viernes fueron trasladados a la capital, Teherán, para que expliquen lo que denomina "su ingreso ilegal" a las aguas territoriales iraníes.

El ministerio iraní de Relaciones Exteriores considera que los marinos británicos tuvieron "actitudes sospechosas".

Pero las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos aseguran que los marinos no habían ingresado en aguas de Irán.

La agencia de noticias Fars dijo que los quince marinos británicos -entre los cuales se halla una mujer- volaron a Teherán, aunque no precisa dónde se encuentran detenidos.

Lea también: Irán captura a 15 marinos británicos

La agencia señala que fuentes competentes indicaron que el propio sistema de posicionamiento global por satélite (GPS) de los marinos, mostraba que habían ingresado en aguas iraníes.

Esa fuente agregó que, en vez de insistir en su inocencia, las autoridades británicas deberían enseñar a sus tropas el respeto a las convenciones internacionales, y a leer el sistema de GPS.

Cero crédito

El ministerio de Exteriores iraní presentó un informe de quejas por lo que llamó un ingreso "ilegal e intervencionista" en su territorio.

Lo tildó de "actitudes sospechosas".

El documento señala que los funcionarios británicos están echándole la culpa a otros, en vez de asumir sus responsabilidades.

No se han dado señales por parte iraní de que se le dé algún crédito a la versión británica, que sostiene que los marinos estaban del lado iraquí de la frontera, y que si cruzaron a aguas iraníes fue un error inocente.

Tampoco se perciben señales de que los marinos vayan a ser liberados pronto.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog