miércoles, marzo 28, 2007

Irán: TV muestra a marinos británicos

Irán: TV muestra a marinos británicos
Faye Turney, la única mujer entre los marinos capturados, en imágenes de la TV iraní.
Turney podría ser liberada en las próximas horas.
La televisión estatal iraní mostró este miércoles imágenes de los 15 militares británicos detenidos por fuerzas iraníes el pasado viernes, y transmitió una entrevista con la única mujer del grupo.

En la entrevista, Faye Turney, de 26 años de edad, dijo que el grupo había sido capturado "obviamente porque incursionamos" en aguas iraníes y aclaró que todos ellos estaban en buenas condiciones.

Sin embargo, la canciller británica, Margaret Beckett, dijo que estaba "muy preocupada" por las imágenes difundidas, que podrían indicar posible "presión o coerción sobre nuestro personal".

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, aseguró que Turney será liberada en uno o dos días.

En una entrevista con la agencia de noticias AP, Mottaki dijo que estaban dispuestos a permitir que funcionarios británicos visiten a los capturados.

Mottaki dijo que la crisis se resolvería si el Reino Unido acepta que los marinos se encontraban en sus aguas.


Nos explicaron por qué nos arrestaban. No hubo agresión ni daños. Fueron muy, muy compasivos
Faye Turney

En las imágenes, los soldados aparecen comiendo y vistiendo sus uniformes. En la entrevista se ve a Turney usando un velo islámico y fumando.

En sus declaraciones, Turney expresa que los iraníes "nos explicaron por qué nos arrestaban. No hubo agresión ni daños. Fueron muy, muy compasivos". Igualmente califica a los iraníes de "muy amistosos, hospitalarios, considerados y buenas personas".

El video muestra una carta de Turney atribuida a Turney, en la que expresa a su familia: "Ojalá no hubiésemos (entrado en aguas iraníes) porque en este momento podría estar con ustedes en casa".

Suspenden contactos

Este miércoles, el Reino Unido suspendió todos los contactos bilaterales con Irán y de lo único que hablará a partir de ahora con Teherán será del caso de los marinos.

Personal militar británica capturado por los iraníes
Los soldados británicos aparecieron comiendo y en sus uniformes.
El primer ministro británico, Tony Blair, calificó la acción iraní de "errónea, inaceptable e ilegal" y añadió que acudiría a sus socios de la Alianza Atlántica (OTAN) y los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presionar a Irán.

Irán sostiene que los marinos británicos incursionaron en aguas iraníes cuando fueron detenidos, aunque Londres asegura que se encontraban en aguas iraquíes bajo el mandato de la ONU.

El ministerio de Defensa británico mostró datos satelitales que, según afirman, prueban que los 15 soldados británicos detenidos por Irán este viernes se encontraban 1,7 millas náuticas dentro de aguas territoriales iraquíes.

VERSIÓN BRITÁNICA DE LOS EVENTOS
Mapa de la zona
Los británicos mostraron las dos posiciones de los marinos detenidos dadas por los iraníes, dónde estaba el barco mercante que registraron y la posición del buque de guerra HMS Cornwall

"No hay duda"

Según el vicealmirante británico Charles Style, los iraníes dieron dos posiciones distintas, la primera de las cuales estaba en aguas iraquíes, añadiendo que sus marinos fueron "emboscados".

La canciller británica, Margaret Beckett, hablando en la Cámara de los Comunes
La canciller británica mostró "preocupación" por las imágenes difundidas en la TV estatal iraní.
Las pruebas fueron extraídas del sistema de posicionamiento global por satélite (GPS) e información del barco mercante que había sido intervenido poco antes de la detención de los marinos.

Previamente, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que sus diplomáticos podrán visitar a los los infantes de marina y marinos detenidos, pertenecientes a la fragata HMS Cornwall.

Erdogan hizo esta declaración a la cadena de televisión CNN Turk, tras reunirse con el canciller iraní antes de la cumbre de la Liga Árabe en Riad, la capital de Arabia Saudita.

1 comentario:

Lycette Scott dijo...

Yo la verdad es que no sé que decir de este asunto, porque ningún país debe tener militares navegando aguas extranjeras sin permiso, por otra parte me da dolor con los pobres soldados que ninguna culpa tienen de las faltas de los gobiernos de sus países

 Suscribirse a este Blog