viernes, marzo 09, 2007

¿Raticida contra la corrupción?

¿Raticida contra la corrupción?
Marcelo Justo
Marcelo Justo
BBC Mundo

Ratas
Ratas: ¿sinónimo de corrupción?
El crecimiento económico y la corrupción parecen ir de la mano en China desde que abrió su economía en los años 80.

China es capitalista en lo económico, comunista en lo político y lanza periódicas campañas contra la corrupción que parecen resultar de esta peculiar combinatoria social.

Ahora, con típico oportunismo comercial capitalista, una compañía farmacéutica china ha decidido explotar estas tendencias profundas de la sociedad para promover su veneno para ratas.

La compañía quiere bautizar su veneno para ratas con el nombre de Zheng Xiao Yu, un funcionario chino acusado de corrupción.

Ojo por ojo

El tal Zhen Xiao Yu fue investigado por la comisión central de inspección disciplinaria, la unidad de anticorrupción del Partido Comunista, y está acusado de aceptar sobornos y abuso de poder durante los 8 años que reinó como supremo de la Agencia gubernamental para el Control de Alimentos y Medicamentos.

Aparentemente, Zhen Xiao Yu habría aprobado varios medicamentos que causaron la muerte de pacientes.

El caso escandalizó a la sociedad china. De ahí que la farmacéutica decidiera aprovechar la ocasión para un buen golpe publicitario.

¿Qué mejor dentro de la lógica de venta que bautizar un veneno para ratas con el nombre de alguien que, según la acusación, había envenenado a la población?

Sin embargo, según informa la prensa estatal china, no se le concedió la autorización para utilizar el nombre Zhen Xiao Yu en su veneno para ratas porque tendría un impacto social negativo, algo que suena a verdadera ironía si se lo compara con el impacto mortal de estos remedios en la salud de varios pacientes.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog