miércoles, marzo 07, 2007

¿Por qué Bush no va a Argentina?

¿Por qué Bush no va a Argentina?
Max Seitz
Max Seitz
BBC, Cono Sur

Néstor Kirchner, presidente de Argentina
Un aspecto que puede influir en las relaciones bilaterales es la falta de "química" entre Bush y Kirchner.
"Sorpresivamente" para algunos y "lógicamente" para otros, Argentina no figura en la gira que desde el jueves llevará al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por cinco países latinoamericanos.

Bush visitará Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, pero no a la tercera economía de la región.

Por eso, dentro y fuera de Argentina -que a la sazón es uno de los pilares del Mercosur-, muchos que se preguntan por qué no pisará este país.

BBC Mundo habló con dos analistas internacionales para que traten de explicar la ausencia de Bush en Argentina.

Según Jorge Castro, del Instituto de Planeamiento Estratégico, el mandatario estadounidense no se adentrará en estas tierras simplemente por una cuestión de agenda.

En Buenos Aires hay una desconfianza muy grande hacia la hegemonía estadounidense.
Atilio Borón

"Bush estuvo aquí no hace mucho tiempo, en la Cumbre de la Américas realizada en la ciudad de Mar del Plata a fines de 2005. Tampoco en esta gira va a visitar a Chile, porque fue allí recientemente
para la conferencia de los países de la zona Asia/Pacífico".

El sociólogo y politólogo Atilio Borón no coincide con Castro: "El objetivo fundamental de este viaje es elevar una barrera de contención en torno de la República Bolivariana de Venezuela. Bush sabe que para eso puede contar tal vez con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva".

"Sin embargo, sería difícil lograr algo así de parte del gobierno argentino, porque la opinión pública es muy desfavorable a Estados Unidos y sancionaría fuertemente al presidente (de Argentina), Néstor Kirchner", agrega.

Relación "distante"

En algo están de acuerdo ambos analistas: que la relación entre Argentina y Estados Unidos es "distante", aunque al respecto expresan diversos matices.

Atilio Borón, sociólogo y politólogo
Para Atilio Borón, Bush puede contar con Lula pero no con Kirchner para contener a Chávez.

"Siempre ha sido un vínculo complicado. En Buenos Aires hay una desconfianza muy grande hacia la hegemonía estadounidense. Y Washington siempre ha visto a nuestro país como competidor en materia agraria", dice Borón.

Castro agrega que se trata de una relación en la que Estados Unidos le reclama "muy poco"
a Argentina, sobre todo en materia de seguridad; por ejemplo, un mayor control en la Triple Frontera con Paraguay y Brasil, y el envió de tropas a Haití.

"En todos estos casos el gobierno ha asentido y Washington no opina sobre otras cuestiones de la política exterior argentina", afirma Castro.

Otro aspecto que puede haber influido en el vínculo entre ambas naciones es la supuesta falta de "química" entre las personalidades de Bush y de Kirchner.

"No hay simpatía mutua, no se caen bien. Ocurre lo contrario entre el mandatario estadounidense y Lula, entre quienes sí hay afinidad ", comenta Borón.

Sin embargo, Castro niega que el aspecto personal tenga relevancia diplomática: "Lo que realmente le importa a Bush va más allá y es recuperar su relación con Latinoamérica ".

Antipatía

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, escucha atento lo que su par de Argentina, Néstor Kirchner, le dice al oído
La visita de Hugo Chávez a Buenos Aires coincidirá con la de Bush a Montevideo.

Un dato indiscutible es que la política exterior de Estados Unidos provoca en Argentina uno de los mayores rechazos dentro de América Latina, como lo demostró una reciente encuesta global de la BBC.

Entonces resulta comprensible que, en la calles de Buenos Aires, la ausencia de Bush no cause demasiada molestia.

Camila, una empleada del centro porteño, le dijo a BBC Mundo que "quizás seamos afortunados, porque cada vez que va a un país trae muchos problemas este señor. Así que es mejor tenerlo lejos".

Por su parte, Jorge García, quien atiende un puesto de venta de diarios, sostiene sin ocultar su satisfacción por la "no visita" de Bush: "Creo que no le gustó nada que no entráramos al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)".

¿Herida abierta?

Algunos observadores apuntan a un hecho en particular como posible causa del enfriamiento de las relaciones entre Buenos Aires y Washington: la Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

En aquel momento, según muchos, el presidente Kirchner desairó a Bush. Siendo anfitrión, rechazó de plano -y en público- la posibilidad de concretar el ALCA, como quería Estados Unidos en aquel momento.

Paralelamente, Mar del Plata fue el escenario de un multitudinario acto encabezado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, contra el ALCA y la política exterior estadounidense.

"Fue un hecho traumático para Bush, porque sintió un gran rechazo popular. Él está muy ofendido por la forma en que se organizaron algunos actos en Mar del Plata", asegura Atilio Borón.

Este viernes, cuando el presidente de Estados Unidos se encuentre de visita en Uruguay, Argentina recibirá nuevamente a su aliado Hugo Chávez, quien planea en Buenos Aires otra manifestación contra la influencia de Washington.

Lo que por ahora nadie puede precisar es si este hecho -y la cada vez más estrecha cercanía con Chávez y Kirchner- tensará aún más las relaciones entre los gobiernos argentino y estadounidense.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog