martes, marzo 06, 2007

Bush Bolivariano: ¿Quien le cree?

Bush: "A.Latina tiene un amigo"
Lourdes Heredia

Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

George W. Bush habla en la Cámara Hispánica de Comercio
Bush: "Ustedes tienen un amigo en Estados Unidos"
El presidente George W. Bush dijo que su gobierno está comprometido con una América Latina menos desigual y más transparente, durante la misma semana que inicia su mayor gira por la región desde que asumió el gobierno hace seis años.

"Mi mensaje para esos 'trabajadores y campesinos' es que ustedes tienen a un amigo en Estados Unidos que se preocupa por su situación difícil", dijo el presidente en una elocución salteada con palabras en español.

En un evento organizado por la Cámara Hispana de Comercio, el mandatario prometió este lunes un nuevo programa con fondos de 75 millones de dólares, que se utilizarán en 3 años, para becas de estudiantes.

Este programa, explicó Bush, podría beneficiar a unos 20 mil maestros, que vendrían a aprender inglés a EE.UU. y así influir a miles de estudiantes.

"La conexión más importante entre el Norte y el Sur de las Américas es la gente, no los gobiernos", señaló el mandatario, quien el jueves emprenderá una visita de seis días a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

En su discurso, el presidente hizo incapié en la desigualdad social de la región.

"La gente trabajadora y pobre de América Latina necesita un cambio y nosotros estamos comprometidos con el cambio", señaló.

En Panamá, Bush dijo que se abrirá un centro de para dar entrenamiento a enfermeras y otros profesionales de la salud.

Muy poco y demasiado tarde

Pese a las declaraciones del presidente, los analistas en Washington opinan que Bush descuidó la región en estos últimos 6 años y una visita no podrá componer su imagen en la región de la noche a la mañana.

"Es una visita después de más de 6 años de olvido, y por eso no hay grandes expectativas", señaló en un desayuno de analistas Sidney Wintraub, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Fidel Castro y Hugo Chávez
Castro y Chávez, dos espinas en las relaciones de Washington con la región.
"En América Latina saben que el presidente no tiene mucho apoyo político en este país y tampoco capital político que gastar", señaló por su parte Michael Shifter, del Diálogo Interamericano.

Los expertos, sin embargo, creen que el viaje obedece a la preocupación en Washington de que el descuido de Bush en la región haya incrementado la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez en la región.

"Hay un mayor sentimiento antiestadounidense en la región y eso preopupa", explicó Peter Hakim, también del Diálogo Interamericano.

Con el látigo de mi indiferencia

Curiosamente, Bush no mencionó ni una sóla vez a Chávez, aunque sí comparó a Simón Bolívar, el héroe del presidente venezolano, con el primer presidente de los EE.UU., George Washington.


Como George Washington, él [Simón Bolívar] fue un general que luchó por el derecho de los pueblos de gobernarse a sí mismos
George W. Bush
"No muy lejos de la Casa Blanca hay una estatua del gran libertador Simón Bolívar. Como George Washington, él fue un general que luchó por el derecho de los pueblos de gobernarse a sí mismos", señaló.

Según Bush, Simón Bolívar "pertenece a todos aquellos que aman la libertad".

"Es nuestra misión completar la revolución que ellos empezaron en nuestros dos continentes", enfatizó.

Bush viaja esta semana a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Por su parte, Chávez tiene previsto visitar Argentina, con lo que por unas horas, ambos mandatarios quedarán a cada orilla del Río de la Plata.

Lourdes Heredia, corresponsal de la BBC en Washington, estará viajando con el mandatario estadounidense en su gira por América Latina.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog