martes, noviembre 14, 2017

Voyage: El Beaujolais nouveau



Date: Fri, 20 Nov 1998 02:33:37 PST
From: Luis Manuel Hernandez Ramos

Subject: VOYAGE....: 20/11/98

¿Qué tal amigos?

Aquí les escribo desde mas frio que su congelador. Hoy en esta
ciudad de Paris hemos llegado casi a 0 gradientes conjugados y sin
precondicionamiento para mi. Dentro de poco disfrutaré de una hermosa
temperatura bajo cero y todavía falta más de un mes para que comience oficialmente el invierno.

Por ahí fue a parar a mi cuarto medio jamón serrano y ya me lo estoy Zampando. Creo que me lo regalaron, aunque ya han ido varias personas a probarlo. En verdad no sé porqué decidieron dejármelo a mi. Debe ser porque tengo el mejor cuchillo de todo el grupo. Ayer, por cierto, un Español se cortó con mi cuchillo nuevo. Cada vez que veo el bendito jamón, me zampo un pedazo, estoy viendo ya en donde lo escondo. Había comprado un queso para regalárselo a los españoles y no sé cómo fue a parar otra vez a mi cuarto, creo que por hediondo, aunque a mi en realidad no me llega el olor. Si es así, me lo comeré también.

Aquí están extrañadísimos por mi costumbre de tener la puerta de la Chambre (habitación) abierta.  Todos me preguntan que porqué lo hago y cada francés que conozco en la Mina (la Maison del Institut National Agronomique, en donde vivo) me hace esa pregunta (ahhh, C’est toi celui qui laisse la porte ouverte!). Yo tampoco le encuentro explicación, pero el médico de Costa Rica le dijo a las españolas que esa es una costumbre de los pueblos de la costa, y es verdad, en Cumaná los viejos se sientan en los porches de las casas a ver a la gente pasar y yo creo que la cosa me viene de ahí. Sonia, la española de al lado me dice que esa es una costumbre de los viejos de los pueblos de España que no tienen nada que hacer y buscan los chismes, pero en realidad yo creo que es una manera de estar en comunicación con todo el Mundo. Por naturaleza busco la comunicación con las personas (aunque los chismes también me interesan). También tengo otra explicación de orden práctico. En la residencia tengo dos opciones: la primera, vivir en un apartamento de 12 metros cuadrados, sin baños, solo y completamente triste; la segunda, vivir en una habitación de una casa gigante de 150 habitaciones con baños y acompañado por personas de muchos países y culturas. Evidentemente opté por la segunda.

Ayer me fueron a buscar al cuarto unos amigos españoles junto con unos franceses para ir a la fiesta del Beaujolais. El vino Beaujolais de este año salió ayer y es tradicion aquí probarlo el día que sale. Llamé a Carmen, la Uruguacha, y ella se trajo a 4 francesitas con nosotros. Fuimos a un barcito que queda por ahí cerca y probé el famoso Beaujolais ese, y miren, en realidad me hace falta muchísimo una cervecita Polar. El vinito ese lo que me ocasionó fue un dolorcito de cabeza apenas con una copita pequeña (por cierto a los españoles les pasó lo mismo) y yo lo que pedí después fue una cervecita. Me puse muy nostálgico, porque recordé, que a esa hora, un jueves, estaría probablemente en el Toldito Rojo, disfrutando de por lo menos 8 tercios Polares, que es la mejor bebida que hay en el mundo... Aquí, en Francia, es imposible una buena pea y además todo es muy caro.

No sé porque el ambiente aquí, a pesar de la juventud no es el mismo de allá. Pienso que es porque en las conversaciones de los bares se hablan cosas muy serias.  En  las conversaciones siempre tienen los temas: ¿Como es la vaina en tu país? ¿Cómo se dice esto?, ¿que estudias tú?. La política, la economía. Todo es muy serio. En cambio allá las conversaciones entre borrachos no dicen nada. Solo es una jodedera entre todos y uno habla las guevonadas que quiere y las defiende a capa y espada aún a sabiendas
de que son guevonadas. Y entonces uno goza un puyero, todo el mundo sabe
que esas conversaciones son por joder, no para hablar de cosas serias. Extraño la superficialidad.

Bueno, me despido de ustedes. Recuerden que aquí hay 5 horas más que allá, es decir, escribanme temprano porque el fin de semana no tengo Internet.

Saludos

Luis Manuel


Notas :
- Ahora extraño las conversaciones serias…
- Nunca pude descifrar el porqué fue a parar el jamón a mi chambre.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog