miércoles, noviembre 29, 2017

Voyage: Soirée Latinoamericana y Caribeña-Brésilienne


Cité Internationale Universitaire de Paris.
Al fondo la MINA, la residencia en donde viví.


Date: Wed, 10 Feb 1999 01:45:57 PST
From: Luis Manuel Hernandez Ramos
Subject: Voyage: Soirée Caribeña y Brésilienne...

Salut Amigos,

La semana pasada Cissé (el encargado de la recepción) nos informó que unas brasileñas iban a vivir en la MINA y yo por supuesto pegando brinquitos de alegría. Cuando las vimos por primera vez, hubo un poquito de decepción al principio. Tal vez por los estereotipos, estábamos esperando a unas Xica Da Silva bailando samba por los pasillos, y estas chicas eran un par de brasileñitas menuditas muy tímidas y dulces. Bueno, esa fue la primera impresión.

El primer intento de hacer contacto con ellas fue frustrado. Sonia le dijo a una: - “bonjour voisine” y la brasileñita no entendió y continuó de largo hacia el baño. Al regreso del baño la volvimos a  abordar y nos dijo: “es que no hablo bien francés y se metió en su cuarto”. Y empezaron las lenguas a dar opinión: Que si es bonita, que si no es bonita, que si es dulce, que si me quedo con la otra. Yo me quejé: tantas brasileñas y vienen para acá las más tímidas del sur....

El viernes, aprovechando que estaban hablando afuera del cuarto, las saludé y me puse a hablar con ellas un ratico. La otra es menos tímida, pero igual, parecen tranquilitas. Luego me las conseguí y les dije que había una soirée latino-caribeña el sábado en la Maison Deutsch de la Meurthe.

Fondation Deutsch de la Meurthe
 Para la fiesta latina sólo íbamos Meca, Ana y yo, porque los latinos de Nelson y Carmen no sé porqué arrugaron. Le dije a Meca: Vamos a invitar a las brasileñas y resulta que ya Meca las había invitado y nos íbamos a encontrar a las 9:30 en mi cuarto. Al final la pandilla se componía de: Meca, Ana, Fernanda, Cristina et moi y allá nos íbamos a encontrar a un español que le gusta a Meca llamado David.

La entrada de la fiesta parecía una de las discotecas de moda de Las Mercedes. Afuera había un gentío esperando que los dejaran entrar. Hicimos la cola (a pesar de los olores nauseabundos que despedían los que allí estaban) y al final logramos entrar. Adentro, había otra supercolota para dejar los sacos y cuando se quitan los sacos me dí cuenta que nada mal están estas brasileñitas. Entramos al salón en donde estaban bailando tango, para buscar el bar caribeño: ¡Que piche bar! ¡Todo se había acabado salvo un Ron de Martinica o Guadalupe. ¡Ascoooooo! Yo que bebo lavagallo esa vaina me repugna. Inmediatamente me empecé a dar cuenta de elementos en común entre las brasileñas y los venezolanos que no lo tenemos con los españoles. Hablo de cosas culturales.

Cuando íbamos a entrar en la sala de la fiesta, nos pararon porque ¡NO SE PODÍA ENTRAR A LA FIESTA CON LICOR! Una fiesta latinoamericana y caribeña sin licor, ¡estos franceses si son arrechos! Tuve que beberme mi medicina a fondo blanco (mejor así) y con la nariz tapada y agarré a Meca para ir a Bailar, pero no cuadramos bailando. Ella me decía que así no era que viera a los otros y yo le decía que los otros eran los que no sabían bailar, que viera realmente a los que si saben, que dejara de andar imitando y bailara como se lo pidiera el cuerpo, no contando: uno, dos, tres.... Ella insistía en bailar la bendita coreografia.exe que hacen los franceses.

Salimos y ya las muchachas se habían bebido su broma y cuando entramos estaba puesto “El meneíto”, con El General. Esa si que no la sé bailar. Todo el mundo se puso a hacer la coreografía.exe de la propaganda de helados EFE y cuál es mi sorpresa cuando veo a las dos brasileñitas moviendo las caderas como uno se imagina a los brasileños, con mucha naturalidad. Tan tranquilitas que se veían…

Cambiaron a ritmo de merengue que para mí es más fácil, y todo el mundo continuo con la misma coreografia de la propaganda de los helados EFE. Me preguntaba si no habrían notado que cambió el ritmo de la música.  Aproveché para bailar con Ana y después con Cristina, una de las brasileñas. Cristina no baila el merengue de manera normal, sino como una especie de lambada, con las piernas abiertas. Luego me enteré que esa danza se llama Forró, o algo así.

Fernanda, la otra brasileña andaba tímida en un principio, pero después también bailé con ella. Luego suspendieron la música para una demostración de Salsa Cubana y Puertorriqueña, hecha por unos profesionales importados de por allá....

Continúo en otro mail....


Luis Manuel

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog