domingo, noviembre 05, 2017

Voyage II: La organización



Date: Fri, 30 Oct 1998 01:38:14 PST
From: Luis Manuel Hernandez Ramos
Subject: Voyage II


Hola a todos:

Este mail se titula así por el Libro que realizó Humboldt cuando vino a
Venezuela : "Viaje a las Regiones Equinoccioales del Nuevo Continente". En ese libro Humbolt hace una descripcion de todo cuanto vió y aconteció en su viaje y ese es uno de los libros que más ha influido en mi pensamiento. Tarde 1 año entero en leerlo porque tiene más de 2000 paginas.

Como les iba contando... De lo que he visto en estos días, mis primeras impresiones :

En los paises desarrollados como Francia, la clave de la organización es la clasificación. Clasificacion de todo: los climas, los horarios, las personas, los estudios, los comedores, las comidas, todo. Todo está clasificado. Para ellos es necesaria esa cuadrícula, ya que sino no sobreviven. Para nosotros no es necesario clasificar tanto, ya que nuestro clima, en nuestra cultura todo es impredecible. Lo de aqui es todo predecible, saben cuando va a llegar el invierno, que hace frío, por ejemplo, y en base a esa clasificacion, planifican, organizan. De lo contrario, el clima los mata. Esta idea puede generalizarse a un gran numero de cuestiones : los tipos de personas, las razas y las culturas. Pienso que puede ser esta la causa del racismo : la necesidad de clasificar a las
personas y a las culturas para predecir su comportamiento, todo esto por
supuesto llevado a un extremo negativo. Todo lo necesitan cuadriculado. Discretizado. Mecanizado.

En la mañana, por el cambio de horario, me levanté tarde como a las 8 am y senti una gran necesidad de organizarme. Sino me organizaba, en muchas cosas iba a tener problemas. Por ejemplo, como el baño estaba afuera tuve que organizar entre la cepillada de dientes (dentro de la habitación) y la ida a la poceta (que era afuera). Esto sin olvidar que para salir siempre hay que tener la llave porque sino la puerta se cierra automaticamente. Además, tenía que ponerme los lentes de contacto (adentro) y ver en que ropa iba a salir al baño (afuera). Tenía que pensar lo que tenía que llevar al bañoo (afuera), que ropa iba a ponerme, si me tomaba las vitaminas allí o en la cafeteria. Toda esa organizacion tuve que pensarla mientras me estaba orinando (habia que orinar afuera aunque hasta pensé hacerlo adentro).

A las 9 am comenzó de repente a hacer un frio inmenso y era que habian
apagado o disminuido la calefaccion, y yo no me había vestido todavía. Y cuando fui a salir vi que estaba lloviendo y tuve que devolverme a buscar el paraguas porque eso no lo había previsto y la lluvia es fría fría.

Me fui a la cafeteria de la CitéU, que funciona para desayunar sólo de 8am a 10am. Comi algo rápidamente, agarré el metro y me fui a la Universidad. Allí Vivette me estaba esperando con unas bolsas con ollas, vasos, platos, etc. En verdad, Vivette es un Angel, voy a mandar a hacerle una estatua en Cumaná.

Al mediodia, comí en el Retaurant Universitario de aquí de Jussieu, que es malísimo y me fui luego a pasear por el Boulevard Sain Germain. Llamé a mi abuela (por fin me funciona esa tarjetica) y regresé a Jussieu a trabajar bajo los efectos del cambio de horario. Vamos a ver que nuevas experiencias me esperan aqui…

Los quiere...


Luis Manuel

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog