sábado, noviembre 04, 2017

Voyage: En París.


Aeropuerto Charles de Gaulle


Hace 19 años llegué a París por primera vez, más perdido que el hijo de Lindbergh y como si fuera Cristóbal Colón llegando al otro mundo. (Antes eran pocos los que habían viajado a Europa). Aquí está el primer email que escribí desde allá.

Date: 28/10/1998
Subject: En Paris

Voila Amigos:

Bueno, todavia me pellizco y no lo puedo creer, estoy en París....

El vuelo fue muy difícil, hubo muchísima turbulencia y estuvimos todo el tiempo con el cinturón apretado. A pesar de eso y de mi laberintitis, solo vomité dos veces. No dormí nada por supuesto... Por el lado bueno, la comida era exquisita, el avión ultramoderno, había poca gente y tenía dos asientos para mi solo.

Llegue al Charles de Gaulle a las 7:45 am, más temprano de lo esperado, pero cuando sali no entendía adonde iba a buscar las maletas. Se me ocurrió preguntarle a unos tipos con cara de policías, pero su ropa tenia el color de los de información y los tipos se comportaron como policías en Caracas, me mamaron gallo con el pasaporte, lo revisaron, y yo estuve a punto de quitárselos (menos mal no lo hice) e irle a preguntar a otras personas, pero me contuve, tenía una mezcla de rabia, miedo e impotencia. Al fin les dije que yo era Bouursé ALFA de la Comunidad Europea y me dieron mi pasaporte. Posteriormente me reuní con un grupo de señoras latinoamericanas que tampoco sabían donde estaban paradas, chequeamos los pasaportes, buscamos las maletas y cuando me disponía a salir me agarraron los tipos anteriores, me dijeron que eran policías (los policías son igual de ratas en todo el mundo) de la aduana, me hicieron abrir las maletas y me revisaron hasta el culo. Inclusive leyeron el Curriculum que tenia guardado y simulaban estar impresionados: "Ohh, Il va etudier l'Analyse Numérique!",Ohhh", pendejos. Al final me dejaron tranquilo y me felicitaron porque y que hablaba muy bien el Francés, pero no me pidieron disculpas. Maricos!

Cuando por fin sali de alli, Vivette no había llegado. El Aeropuerto parecía una vaina de los supersónicos, arrechisimo!!!!!. Cuando al final llegó Vivette (ya estaba preocupado) fuimos hasta el RER (una de las lineas del Metro) y nos montamos. Vivette es un Ángel, me habló en español, sin darme cuenta me cargo hasta las maletas (y eso que eran pesadisimas), a mi me da mucha pena porque ella se porta demasiado bien, si te descuidas (como en efecto yo lo hice) te paga el pasaje y te carga a ti y a tus maletas.

Maison Internationale de la Cité Internationale Universitaire de París.


Fuimos a la Cité Universitaire, y ella hizo todos los trámites de admisión... Me dieron mi cuartico, el número 3. Por tanto mi dirección es:

Cité International Universitaire de Paris. Maison de L'Institit National Agronomique. 7 Boulevard Jourdan, 75014 PARIS. Chambre.003.

La Cité es una vaina arrechisima y el edificio donde estoy viviendo también es muy bonito. Viejisimo. El edificio de al frente lo hizo Le Corbusier. Mi apartamento es mas chiquito que el cuarto mio en Caracas. Los franceses economizan mucho, tengo: 1 Silla, 1 Mesa, 1 Lamparita, 1 Neverita, 1 Camita, 1 Cobijita, 1 Armario, 1 Lavamanos, 1 Ventana y 1 Llave, mas nada. No tengo vasos ni mas nada. La nevera parece que no enfría. Pero creo que es suficiente para vivir. En el piso de arriba hay una neverita, hay un teléfono pero no se utilizarlo, las llamadas son por la central y el número es:

00331 45890207

FAX: 00331 45897713
La maison de l'Institut National Agronomique, en la CitéU.
Aquí viví durante 4 bellos años.

Revisamos el cuarto (o lo revisó Vivette) y fuimos al Banco de la Cité (o la agencia de correos que es lo mismo, La Poste) abrimos una cuenta de Ahorros y una Corriente con la mitad del dinero que tenía. Salí perjudicado en cuanto al cambio, aquí el precio de compra del dolar es muy diferente al precio de venta y me los pagaron a 5,27 por lo cual estoy más perjudicado aún en cuanto al dinero.

Campus Jussieu de l'Université Paris 6.

Luego, Vivette me llevo corriendo a la Université, que es un monstruo feísimo, enclavado en un lugar espectacular. Es como si fuera un edificio de un ministerio en venezuela. Vivette me presento allí a algunas personas y me presto su computadora. Aún no tengo cuenta, por favor escribanme a luismahr@hotmail.com. Hicimos algunas diligencias para inscribirme en los estudios también, no en el DEA sino en otro estudio de Postgrado, es decir que voy a empezar con el Doctorado, creo.

Fuimos a almorzar al un comedor en Jussieu, la comida era tolerable, sémola, salchichas picantes y granos, ella no dejo que yo pagara (Vivette es extraordinaria). Después, regresamos al Laboratorio y como casi me quedo dormido allí decidí irme solo para mi casa, pero no pude resistir la tentación de dar una vueltica...

Rue des Écoles. Al fondo el edificio principal de la universidad.

¡Impresionante!, la vaina mas arrecha que yo haya visto. Parecía una de esas películas futuristas, pero con todo viejo. El Clima con una lluviecita ladilla, parecía siempre el atardecer, las hojas cayendo, nunca había visto el otoño. Era el Barrio Latino de París. Caminé por la Rue des Ecoles (la calle de las escuelas), vi el Panteón, La Sorbona, etc. Todo, todo, impresionante, los cafés, caminé el famoso Boulevard Saint Michel, muchos turistas. Fui hasta la Plaza de La Sorbona, La Academia de París, impresionante y me devolví por el Boulevard hasta el Boulevard Saint Germain y El Río Sena. Crucé el puente, fui al Palacio de Justicia. Vi Saint Chapelle, igualita a la de Caracas pero 3 veces mas alta, larga y ancha, es decir 8 veces más grande, y fui a la Catedral de Notre Dame, ¡mierda! que vaina mas arrecha aunque la están reparando. Imaginense un estructura super, super gigantesca, y como del año1000. Entre allí y parecía las catacumbas, oscurisima, y con miles de turistas, Salí de allí asustado y vi los precios en los Cafés!!!, pregunte por los precios de las fotos, debe ser el Barrio más bello y más caro del mundo.

Me meti en el metro en Saint Germain y no sabia que esa vaina era un laberinto, me eché la perdida del siglo. Preguntaba adentro y nadie me guiaba bien, me consolaba saber que yo no era el unico perdido alli. Nadie me entendía. Si no fuera porque soy un experto en el arte de perderme y tengo por tanto experiencia hubiera llorado (estuve apunto). Por fin, encontré la transferencia que va a la línea que va a la Cité y me monté en el tren.

Metro de París. Mi primera perdida subterránea.


En la Cite fui a la Maison International a demandar información sobre todo lo que pude. Logré comprar el ticket del comedor para estudiantes, fui a mi habitación y después retorné para comer. Me comi unos espaguetis muy sabrosos. No voy a pasar hambre mientras tenga dinero, pero aún no se llamar por teléfono. Me compre una tarjeta pero nadie me agarra el teléfono (Inés sálvame!!!!!!!!!!!!!!!).

No tengo baño en la habitación, lo cual va a cambiar muchas de mis costumbres. No me provocaba bañarme (y eso que a penas llevo 1 día en Francia), pero al final lo hice. Hasta para orinar, tengo que salir de mi habitación. El baño es compartido para hombres y mujeres, lo cual tal vez no sea tan malo ya que tengo unas vecinas que estan buenisimas, jajajaja. Abajo hay una sala de Lavadoras pero es carisima. Una lavadita sale como en 3000 Bs, por tanto tengo que planificar

Bueno, despues sigo porque me van a cerrar la puerta


Los quiere

Luis Manuel

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog