jueves, junio 21, 2007

Chile: el misterio del lago

Chile: el misterio del lago
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Antiguo sitio del lago. (Foto cortesía CONAF)
El lago desapareció de manera acelerada.
Sorpresa causó la repentina desaparición de un lago en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, en el extremo austral de Chile.

Según los guardaparques que monitorean la zona, en marzo el lago registraba un nivel normal.

Sin embargo, en una nueva visita casi dos meses después advirtieron que ya no estaba y que en su lugar había una cavidad de 30 metros de profundidad atravesada por grandes grietas.

Un equipo de científicos realizará próximamente una expedición a la zona para esclarecer las causas de este fenómeno.

"Dejó de existir"

El lago estaba entre el fiordo Témpano y el estero Bernardo, un lugar de difícil acceso ubicado al oeste de Campo de Hielo Sur, en la región de Magallanes, a más de dos mil kilómetros de la capital chilena.

Antiguo sitio del lago. (Foto cortesía CONAF)
Algunos sospechan que el fenómeno está relacionado con el calentamiento global.

De acuerdo al análisis de fotografías aéreas y satelitales, se calcula que el cuerpo de agua tenía casi dos kilómetros cuadrados y una profundidad de cinco a veinte metros.

Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal señaló a BBC Mundo que, a fines de mayo, los guardaparques que exploraban la zona como parte de un programa de conservación de fauna "se encontraron con témpanos sobre el lecho de lo que fue el lago".

"En un mes y medio el lago dejó de existir. Desapareció el agua, se evacuó por alguna parte. Lo que nos causa extrañeza es que el proceso de este fenómeno natural fue muy rápido".

"Vamos a recopilar el máximo de información a través del método científico y a hacer un informe para saber qué es lo que pasó", dijo Romero.

Origen glaciar

Edgar Kausel, geofísico de la Universidad de Chile, explicó a BBC Mundo que este tipo de lagos es formado por glaciares que avanzan lentamente por un valle hacia abajo erosionando el fondo.

Lago (Foto cortesía de CONAF)
El lago estaba ubicado en el parque nacional Bernardo O´Higgins de Chile.

Los sedimentos arrastrados forman al frente de este "río de hielo" una morrena terminal, es decir, una especie de "tapón". Al subir la temperatura se derrite el glaciar, se forma un lago, y este "tapón" impide la salida del agua.

Según Kausel lo que puede haber sucedido en este caso es que "algo haya hecho que el tapón, la morrena terminal, haya cedido y por lo tanto se haya escapado el agua".

También se ha asociado la desaparición del lago con el terremoto ocurrido en la ciudad de Aysén, en abril de este año.

Sin embargo, el doctor Kausel considera que por la lejanía del epicentro de ese sismo con la zona donde estaba el lago, se trata de un hecho "independiente, salvo que haya habido movimientos pequeños".

La morrena terminal podría haber cedido a causa de "una erosión, alguna fisura, o un derrumbe, pero es necesario ir a la zona y observar en detalle lo que realmente sucedió", dijo el científico.

Otras hipótesis

"El agua debe haber hecho presión de modo que el glaciar, que era su barrera natural, sencillamente colapsó y (el lago) se drenó súbitamente. Creemos que está asociado al retroceso de los hielos", dijo a BBC Mundo Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia.

Este fenómeno es conocido como crecidas repentinas de los lagos glaciares, y designado con el nombre de "GLOF", por las siglas de su denominación en inglés (Glacial Lake Outburst Floods).

En un mes y medio el lago dejó de existir. Desapareció el agua, se evacuó por alguna parte
Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal

Otra hipótesis plantea que las causas de este fenómeno, reportado en varias partes del mundo, también podrían ser cíclicas. "Al cabo de un período el lago sube tanto de nivel que el agua produce flotación del glaciar y drena por debajo", señaló Casassa.

Para este glaciólogo "es un fenómeno natural, exacerbado por el calentamiento regional, producido por el cambio climático global".

Dentro de las próximas semanas, Gino Casassa viajará a la zona con un equipo de científicos para investigar en terreno las causas de la desaparición del lago. Quedará entonces en manos de la ciencia develar lo que para muchos es todavía un misterio.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog