viernes, junio 15, 2007

Comprarán submarinos rusos

ARMADA
Comprarán submarinos rusos

Según lo informó ayer un diario ruso y confirmó la Armada venezolana, el Gobierno nacional coordina la adquisición de 9 submarinos rusos.

La compra se concretará a fines de mes con la visita de Hugo Chávez a Moscú. La FAN habría encargado ya 5 submarinos diesel 636 y 4 del nuevo modelo Amur 677E.

Texto: Agencias/Margioni Bermúdez
La eventual compra de submarinos por parte del Gobierno de Venezuela fue confirmada ayer por fuentes militares, quienes indicaron que el proyecto para la adquisición de los sistemas se viene manejando desde hace algún tiempo con miras a reforzar la seguridad de los espacios marítimos nacionales.

De acuerdo con la información aportada por fuentes anónimas al periódico ruso Kommersant y citada por la AFP, el presidente Hugo Chávez, podría finiquitar los toques finales a un acuerdo para comprar nueve submarinos rusos durante una visita a Rusia a fines de este mes.

La agencia AFP destacó además, que el Ejecutivo nacional ya ha encargado cinco submarinos diesel 636 y cuatro de un nuevo modelo de submarino diesel, el Amur 677E, indicó el periódico Kommersant, citando fuentes anónimas de los sectores de fabricación de naves y de exportación de armas.

El presidente Chávez quizás deba conformarse con los submarinos 636 más antiguos por ahora, pues los nuevos Amur 677E aún no han sido presentados ni siquiera a la propia Armada, indicó una fuente de la agencia de exportación de armas Rosoboronexport.

“Al inicio estaban insistiendo sólo en los Amurs pero luego fueron persuadidos de aceptar las naves 636”, dijo la fuente al Kommersant.

Según refirió AP, Rusia vendió hace tiempo cinco submarinos similares a China por un valor calculado en 1.800 millones de dólares. Moscú también ha vendido armas a Siria e Irán con la consiguiente molestia de Estados Unidos.

El periódico dijo que Chávez planeaba visitar Rusia el 29 de junio, menos de un año después de su visita de julio de 2006.

Si la venta se concluye, podría convertirse “en un nuevo factor de irritación en las relaciones entre Moscú y Washington”, estimó el diario.


Desde 2005, Caracas ha gastado 3.400 millones de dólares (2.600 millones de euros) en armas de Rusia, incluidos 24 aviones caza, 35 helicópteros militares, sistemas de defensa aérea y 100.000 rifles Kalashnikov, recordó el diario.

Dos buques

En la actualidad la Armada de Venezuela dispone de dos submarinos convencionales. Ambas naves están en mantenimiento mayor en Diques y Astilleros Generales (Dianca), empresa ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, precisaron fuentes cercanas a la Armada.

“Se trata de la primera vez desde su adquisición que estos submarinos son sometidos a reparaciones mayores. Ambos son de tecnología alemana”, precisó uno de los informantes.

Las refacciones están siendo abordadas por personal de la Armada, “con lo cual se espera lograr una transferencia tecnológica y una mayor autonomía”, recalcó uno de los consultados.

Desde 2005 ha venido asomándose la posibilidad de adquirir submarinos y repotenciar los sistemas navales de armas que posee la Armada venezolana. Entre las propuestas que han salido a la palestra también figura la construcción local de corbetas.

En la actualidad se están construyendo barcos del tipo patrulleros costeros en España, que serán empleados para ampliar y modernizar los sistemas existentes en la marina nacional.

Una de las fuentes consultadas subrayó que la compra de submarinos “otorga un mayor poder disuasivo y permite un mejor resguardo de los espacios marítimos de Venezuela”.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog